[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Gobierno de Navarra y representantes turísticos de País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña han comenzado a trabajar en la reactivación del Camino Ignaciano que recorre País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón y Cataluña con el objetivo de preparar el año jubilar de esta ruta de 2022.
Una de las acciones para este objetivo será encargar un estudio sobre el mismo en Genevilla en Tierra Estella así como limpiar y marcar el camino en la Ribera a través de las ayudas destinadas a entidades locales.
Ambas son algunas de las propuestas que se trataron en una reciente reunión en Tudela, punto de encuentro de los responsables turísticos implicados en este proyecto que pretende adecuar el trazado del itinerario al tránsito a pie o en bicicleta, de cara al quinto centenario de la peregrinación de Ignacio de Loyola entre su localidad natal, en Gipuzkoa, y el municipio catalán de Manresa, que se celebrará en 2022.
Para ello cada comunidad autónoma realizará un estudio de los servicios que actualmente existen en el transcurrir de la ruta por su territorio, con idea de mejorar la situación de algunos tramos del camino, analizar los servicios de transporte y conexión entre los diferentes puntos y hacer una mejor promoción y difusión de esta vía.
Potencial turístico y religioso
Las personas participantes en la reunión de trabajo han coincidido en señalar que se trata de una vía con mucho potencial, tanto turístico como espiritual, que puede llegar a diferentes mercados. También, han valorado la figura de San Ignacio de Loyola y de la Compañía de Jesús como atractivo religioso, sin olvidarse de los hitos históricos, artísticos y gastronómicos que ofrece cada territorio por el que discurre el camino. Asimismo, por parte de la Dirección General de Turismo de Navarra, se ha mostrado el interés de integrar otro hito principal de la Comunidad foral, relevante a su vez en la vida de Ignacio, como es San Francisco Javier y el Castillo de Javier, y poner en valor las etapas en las que la ruta coincide en la Ribera navarra, en sentido contrario, con el Camino de Santiago del Ebro.
Como conclusión, las instituciones implicadas han acordado la firma de un convenio marco entre todas las comunidades autónomas implicadas, con el fin de trabajar en colaboración entre todas las instituciones y agentes implicados en la ruta. A partir del convenio marco, continuará la labor una comisión técnica, con un calendario para ofrecer una serie de actividades en torno al año 2022.
La sesión ha tenido lugar en la sede del Consorcio Eder de Tudela. En ella han participado representantes de esta entidad de desarrollo de la Ribera navarra, de la agencia vasca de turismo Basquetour e Iraurgi Berritzen, de La Rioja Turismo, de la agencia catalana de turismo y de la Dirección General de Turismo de Cataluña. Además, han estado presentes la directora del Servicio de Marketing de Turismo del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga, y del director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano, Josep Lluis Iriberri, así como el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez.
[/ihc-hide-content]