Inicio Merindad El Gobierno de Navarra eleva al Consejo de Navarra las ayudas por...

El Gobierno de Navarra eleva al Consejo de Navarra las ayudas por nacimiento de Valtierra

Esta convocatoria, aprobada en octubre de 2024, establecía entre sus requisitos que al menos uno de los progenitores llevase empadronado en el municipio 20 años ininterrumpidos

ayudas nacimiento Valtierra
-- Publicidad --

El Gobierno de Navarra ha solicitado la emisión de dictamen del Consejo de Navarra sobre la compatibilidad con el ordenamiento jurídico y con el principio de igualdad de trato sobre la convocatoria de ayudas por nacimiento en Valtierra. Una convocatoria, cabe recordar, que fue aprobada en octubre de 2024 y que establecía, entre sus requisitos, que al menos uno de los progenitores llevase empadronado en el municipio de manera ininterrumpida los 20 años anteriores a la fecha de la solicitud de la ayuda.

Una vez aprobadas por el Ayuntamiento de Valtierra las bases de esta convocatoria, el Servicio de Atención Contra el Racismo y la Xenofobia, dependiente del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, recibió una denuncia colectiva en nombre de mujeres de la localidad por conllevar esta convocatoria un trato discriminatorio por razón de origen racial o étnico. Con esto, el Gobierno de Navarra mantuvo una reunión con la entidad local para revertir la situación y emitió una serie de recomendaciones al respecto.

“La respuesta del Ayuntamiento fue obviar cualquier tipo de recomendación y mantenerse en el literal de las bases aprobadas, por lo que nos vemos en la obligación de elevar este caso al Consejo de Navarra para que dictamine, desde el convencimiento de que hay un evidente trato discriminatorio a una parte importante de la población de Valtierra. No solo a aquella de origen extranjero que, evidentemente, es la más afectada, sino también a vecinos y vecinas de Valtierra que han llegado a la localidad en los últimos años, independientemente del lugar de nacimiento”, ha manifestado hoy la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, en la rueda de prensa tras la Sesión de Gobierno.

Como ejemplo, cabe señalar que en el año 2023 en Valtierra hubo 23 nacimientos, 14 de los cuales fueron de madres de origen extranjero, es decir, el 60% del total de nacimientos. “Medidas como las tomadas por su Consistorio pretenden crear ciudadanos de primera y de segunda categoría, y desde el Gobierno de Navarra no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha aseverado Alfaro.

El PSN de Valtierra comparte los pasos dados por el Gobierno de Navarra

Por su parte, El PSN de Valtierra comparte que el Gobierno Foral eleve al Consejo de Navarra la convocatoria de ayudas por nacimiento impulsadas por el ayuntamiento en 2024, convencidos de que este paso “ayudará a esclarecer la legalidad de esta convocatoria y servirá como base para evitar que medidas similares puedan repetirse en el futuro”.

La portavoz socialista, Vitori Montori, ya se mostró “muy preocupada” por dicha convocatoria aprobada por el equipo de gobierno municipal, liderado por UPN, que exige un mínimo de 20 años de empadronamiento ininterrumpido a uno de los progenitores para poder acceder a dichas ayudas. Algo que Montori considera “discriminatorio y contrario al principio de igualdad” recogido en la Constitución. “Si se quiere fomentar la natalidad en Valtierra, estas ayudas no son las adecuadas, son discriminatorias, puesto que no todos los vecinos  yvecinas de Valtierra pueden optar a las mismas”.

La portavoz socialista cree que es especialmente grave que, a pesar delas advertencias y recomendaciones del Gobierno de Navarra, UPN haya decidido mantener intactas las bases de esta convocatoria. “Esta actitud, de cerrarse al diálogo y a la revisión de medidas que pueden ser claramente discriminatorias, no es compatible con una administración moderna, inclusiva y respetuosa con los derechos de toda su ciudadanía”.

Los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra confirman que el 60%de los nacimientos en Valtierra fueron de madres de origen extranjero. Por tanto, incide Montori, “la convocatoria excluye, de facto, a una mayoría de las familias jóvenes de nuestro municipio, muchas de las  cuales, independientemente de su origen, han decidido construir aquí su proyecto de vida y contribuyen cada día al desarrollo de Valtierra”.

El PSN-PSOE de Valtierra cree en un municipio que no discrimine, que proteja a todas las familias por igual y que entienda la diversidad como un valor, no como una amenaza. “Las políticas públicas deben estar al servicio de toda la ciudadanía, sin establecer ciudadanos de primera y de segunda”.

Las y los socialistas de Valtierra instamos al equipo de gobierno a que trabaje por unas “políticas sociales verdaderamente inclusivas y justas”. “Valtierra merece ser un pueblo donde todas las personas, vengan de donde vengan, tengan las mismas oportunidades para formar una familia y desarrollar su vida en igualdad de condiciones”, concluye.

Otras noticias de interés:
Declarada de interés foral una ampliación de Congelados de Navarra en Arguedas que creará 110 empleos