[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Alrededor de un centenar de personas se acercaron hasta el centro cívico del Barrio de Lourdes de Tudela para asistir al debate organizado por Ecologistas en Acción de la Ribera para hablar sobre el modelo de tren que es necesario para Navarra.
El debate contó con la participación de Eduardo Navascués, de Ecologistas en Acción, y
Pablo Lorente, de la Organización Sustrai Erakuntza, que expusieron su apuesta por un tren social alejado de la actual apuesta por la alta velocidad. Ambos se mostraron contrarios a la misma por coste económico, impacto medio ambiental y por no ser una alternativa que resuelva las necesidades de transporte y conectividad en la Comunidad Foral.
Como contrapunto a esta visión el debate contó con la presencia del tudelano Teófilo Serrano, Exdirector de RENFE, y Josean Beloki, topógrafo, experto en obras públicas.
En el fondo del debate, explicó Eduardo Navascués, estaba poner sobre la mesa que la actual apuesta que está desarrollando el Gobierno de España por el tren de alta velocidad «está suponiendo dejar morir el tren convencional que sufre una pérdida de servicios, ya no vertebrar el territorio y en los últimos años ha originado la pérdida de unos 50.000 empleos». Una visión que rechazó Teófilo Serrano. Para el que fuera presidente de RENFE, la alta velocidad no solo no está perjudicando al tren convencional, ya que afecta especialmente a trayectos que antes se cubrían en avión, sino que su desarrollo está beneficiando a la red convencional de ferrocarriles.
[/ihc-hide-content]