Héctor Aguirre Oviedo
-- Publicidad --

Héctor Aguirre Oviedo tiene 39 años, es militante del PSN-PSOE desde hace 18 años y ésta es su primera legislatura como concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Fustiñana. La política y el deporte han ido de la mano en este fustiñanero que, durante muchos años, fue portero del C.D. La Peña y, tras colgar los guantes, decidió comprometerse en la política municipal. “Mi primer referente y más cercano, siempre ha sido mi hermano Jorge, un amante de la política y trabajador incansable. A nivel nacional, José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López”, confiesa.
Cuando comenzó a jugar en La Peña de Fustiñana como portero, ¿pensó que llegaría a ser concejal del Ayuntamiento de su pueblo?
Nunca me lo imaginé. En esto tiene mucho que ver Leyre, mi mujer. De ella he aprendido que uno no puede esperar sentado a que los demás mejoren lo que a ti te parece que hay que mejorar y fue ella la que me animó a dar el paso.
De hecho, no se me olvidan sus palabras al llegar a casa tras una reunión de la agrupación del PSN de Fustiñana cuando comenzamos a preparar la lista electoral: “tú ¿a qué esperas para dar un paso adelante? “y… aquí estamos.
Juguemos un poco, ¿En qué se parece el fútbol a la política?
En el trabajo en equipo para conseguir un objetivo común. En el fútbol el objetivo es ganar partidos, títulos, etcétera y en la política conseguir mejorar la vida de los demás.
La misión del portero es evitar los goles, ¿Y en política?
Creo que la misión de un político, como ya he dicho antes, es mejorar la vida de los demás, esto que se dice tan rápido, lleva mucho trabajo consigo, pero creo que es un objetivo muy atractivo. Por eso entré en política, al igual que estuve en la directiva del C.D. La Peña y la Asociación de Padres del colegio Stos. Justo y Pastor, por intentar mejorar nuestro pueblo.
¿Qué goles duelen más los del fútbol o los de la política?
Todos duelen, pero en el fútbol jugaba a nivel aficionado y el Ayuntamiento es algo muy serio, manejas los impuestos de todos los fustiñaneros. Mucha gente, en nuestro caso un 43% del pueblo, confió en nosotros y no quieres fallarles, ni a ellos, ni al 57% restante.
El trabajo municipal
En una plantilla de fútbol es imprescindible una buena plantilla, ¿Tiene el PSN de Fustiñana un buen bloque en todas sus líneas?
Sin ninguna duda. Como portavoz, y a cargo de cultura y de urbanismo-industria está Carlos Vitas. Ya es su segunda legislatura y es quién encabeza el grupo.
En el área de festejos, deporte y juventud, está Marta Santos que ha pertenecido durante varios años a la junta de la asociación de peñas de Fustiñana.
La subárea de residencia-jubilados y el área de economía, hacienda y patrimonio están perfectamente defendidas por Cristina Arrondo, una trabajadora increíble.
Para terminar, en educación, igualdad y ahora, tras la expulsión de Félix, en agricultura y también en formación empleo y brigada estoy yo.
Los cuatro formamos un grupo muy unido y siempre contamos con el apoyo de la Agrupación Socialista de Fustiñana y algo muy importante también, contamos con el apoyo del Partido Socialista de Navarra, que en los momentos más difíciles nos ha demostrado que están para lo que les necesitemos y eso te da tranquilidad.
La misión del delantero es traspasar la portería contraria, y el 9 del PSN de Fustiñana es Carlos Vitas, ¿Cumple con su misión?
Cumple al 100% su misión. Es un buen líder y de él aprendemos mucho, le viene de familia. También tengo que decir, que, como en todos los equipos hay “tapados” y en este Ayuntamiento, sin ninguna duda, esa tapada es Cristina Arrondo, como siempre dice Carlos Vitas y yo opino igual, la mejor concejala de los 11 que formamos el Ayuntamiento.

“No estamos para pasar el rato, el mejor futuro de Fustiñana va de la mano del PSN”

Un equipo de fútbol siempre tiene que tener un estilo de juego, una filosofía y, a poder ser, iniciativa, ¿Qué aporta el PSN en el partido de la actual legislatura?
Hemos aportado mucho, más de lo que la gente cree, pero, no hacerle llegar al pueblo nuestro trabajo es algo que debemos mejorar. La comunicación oficial del Ayuntamiento, esa que pagamos todos, es usada como propaganda electoral de N+.
Hemos aportado muchas iniciativas en los presupuestos, por ejemplo: cambios de puertas en el colegio que faciliten el acceso a nuestros niños y niñas cuando van con muletas. Iluminación en las nuevas pistas del polideportivo (no entendimos que no se pusiesen desde un principio), mejoras en las piscinas como cambiar las escaleras interiores que hay para acceder al baso grande y hacerlas de obra para evitar riesgo de atrapamientos, hacer un baño al lado de la piscina de chapoteo para los más pequeños. Queremos que se renueve la iluminación del campo de fútbol. Solicitamos crear la figura del policía local.
Hemos conseguido a través de enmiendas a los presupuestos de Navarra de 2021, 40.000 euros para un Skate park que fue demandado, incluso cogiendo firmas, por los jóvenes del pueblo. Para este 2022 otros 40.000 euros, en este caso, para mejorar el campo de fútbol.
Si la Apyma de Fustiñana tiene hoy una sala de reuniones en el colegio, es porque el PSN de Fustiñana propuso reformar la antigua casa del conserje que estaba en mal estado y poder darle a la Apyma el lugar que se merece en nuestro colegio.
Mesas de trabajo Covid 19
También con la llegada de la pandemia, los socialistas trabajamos para ayudar a los fustiñaneros en las mesas de trabajo Covid que se formaron para abordar la desescalada. Luchamos por que los precios para hacerse socios en el polideportivo en el año 2020 fuesen más baratos, algo tan importante como las ayudas Covid, fueron un trabajo casi exclusivo de nuestra concejala Cristina Arrondo.
Intentamos mejorar las ayudas a autónomos, conseguimos que, a la hora de hacerse socios del polideportivo, fuesen consideradas familias (a la hora de tener descuentos) las familias monoparentales, que hasta ahora no lo eran. Conseguimos un aumento en las partidas de igualdad y agricultura. Hemos presentado varias mociones en pleno y la gran mayoría han sido rechazadas, y muchas más cosas que harían que esta entrevista se alargase demasiado.
Una Casa de Cultura
Estamos en minoría y tenemos muy limitada nuestra acción y no podemos liderar los proyectos que nos gustarían para Fustiñana, por ejemplo, una casa de cultura en la que albergar a todos los colectivos como se merecen y no como están en estos momentos y en la que también se podrían realizar actividades culturales de más alto nivel. Nuestros vecinos se merecen saber que “nos ganamos el sueldo” que no estamos para pasar el rato y que el mejor futuro para Fustiñana, va de la mano del PSN.

“Creemos necesario firmar convenios con los colectivos”

¿Y cómo está viendo usted al equipo contrario que va ganando?
Aquí hay una gran diferencia con el fútbol. Aquí no gana el PSN o N+, aquí gana o pierde Fustiñana y creo que en este caso pierde.
Creo, que N+ no mira al futuro de Fustiñana y solo piensa a corto plazo. No se ve proyecto de futuro y no me refiero a hacer una obra más o menos el año X, sino que me refiero a saber que quieres conseguir al final, cuál es tu objetivo, eso hace reducir gastos y aprovechar mejor los recursos, como ejemplo, se hacen unas obras nuevas en el polideportivo y ahora, habrá que volver a hacer otras para instalar la iluminación. Además, tienen una visión anticuada del pueblo y hay que modernizarlo, no estamos a la altura de lo que exige el siglo XXI. También, deberían liderar la acción del pueblo y no delegar tantísimo trabajo en nuestros colectivos que, dicho sea de paso, nunca fallan.
Subvenciones a los colectivos
Desde el PSN, creemos que es necesario firmar un convenio de acción con cada colectivo y Ayuntamiento que refleje la relación entre ambos y entre otras cosas, que deje bien claro que actividades son subvencionables para que no ocurra como ya ha pasado varias veces, que a un colectivo se le dice que alguna actividad es subvencionable y una vez realizada la actividad, se le dice lo contrario.

“Es muy difícil transmitir a los vecinos nuestro trabajo desde la oposición”

¿Y qué tiene que hacer el PSN para remontar el partido en 2023?
Seguir trabajando como hasta ahora y ser capaces de transmitir este trabajo, algo muy difícil de hacer desde la oposición.
Debemos explicar nuestro día a día en relación con el ayuntamiento, te pongo un claro ejemplo:
Sergio Vitas, ofreció a Félix Floristán, el cargo de concejal de turismo y no el de concejal de agricultura, que era el que tenía asignado en nuestro grupo, sin avisar antes a nuestro portavoz Carlos, que además es el responsable del área de turismo del PSN de Fustiñana. De este ofrecimiento, nos enteramos por un whatsapp, 2 ó 3 días antes del pleno en el que iba a hacerse oficial. La agrupación socialista, que es junto al PSN de Navarra, quién decide la aceptación de las concejalías, invitó a Félix a una reunión para que nos explicara el ofrecimiento y se decidió que nuestro portavoz fuera a negociar con Sergio las condiciones de la concejalía. El alcalde, se negó a negociar nada sobre este asunto, diciéndole a Carlos que no tenía porqué darle ningún tipo de explicación. Llegados a este punto, era imposible aceptar la concejalía de turismo (nadie aceptaría un trabajo u ofrecimiento sin saber cuáles son las condiciones). Días más tarde, Floristán, sin avisarnos, apareció en la presentación del logo de turismo, ya como nuevo concejal de dicha área, momento en el cual, él mismo se autoexpulsó del grupo municipal socialista. Pues bien, algo que está tan claro como esto, no se lo explicamos al pueblo y creo que mucha gente habría comprendido porque actuamos de esa forma, ya que queda claro que el PSN de Fustiñana no podía hacerlo de manera diferente a la que lo hizo..