[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Festival Desadarve que promueve la difusión y conocimiento del patrimonio de Tudela a través de intervenciones efímeras de arte contemporáneo celebrará su IV edición durante el próximo mes de septiembre, dando el protagonismo en esta ocasión al patio del Palacio Marqués de San Adrián, la Real Casa de Misericordia, el Palacio Marqués de Huarte, el Claustro del Carmen y el Mercado de Abastos.
Cuatro de estos espacios se destinarán a la exhibición de las propuestas artísticas que plateen los creadores y uno de ellos será el escenario en el que se desarrollará el programa de actividades paralelas que tendrá lugar para arropar la cuarta edición de este festival cuyos detalles ha dado a conocer Marta Pérez, comisaria del certamen.
El Festival Desadarve nació en el año 2017 con la intención de poner en valor el patrimonio histórico, social y cultural de Tudela, cuyos espacios se dan a conocer a distintos creadores para que planteen propuestas de intervención efímeras.
Esta edición cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Deporte, que incorporó a su presupuesto una enmienda de 28.666 euros planteada por Izquierda-Ezkerra después de que la iniciativa quedase fuera del calendario de proyectos de Tudela-Cultura, «que se excusó argumentando que este año coincide con el Avant Garde», ha explicado la comisaria del proyecto. A la iniciativa se han sumado además, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que aportará 3.000 euros por el protagonismo que el festival concede a los jóvenes creadores, y Nasuvinsa, que también ha apostado por un proyecto que interviene en el urbanismo, especialmente el del Casco Antiguo.
Los creadores cuentan con toda la información de la nueva edición en la web del festival, Desadave.com. Podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 5 de junio. El día 15 de junio se darán a conocer los proyectos finales, del 3 al 9 de septiembre se acometerá el montaje de las instalaciones y del 10 al 18 de septiembre se abrirán al público junto a un programa de actividades paralelas.
El festival concederá 3 premios en la modalidad joven, para creadores de 18 a 35 años, que desarrollarán tres de los cuatro proyectos de intervención. Para ello contarán con una ayuda de 1.350 euros. De estos proyectos saldrá la intervención ganadora que se llevará una dotación económica de 2.000 euros.
El cuarto premio está destinado a la modalidad libre y en su ejecución deberá implicarse, además del artista, un colectivo local. Contará con una aportación de 750 euros y una ayuda máxima de 240 euros por persona.
[/ihc-hide-content]