[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La nueva edición del Festival de Arte Urbano Avant Garde Tudela va a ser el encargado de comenzar a devolver a la ciudad el pulso cultural y comenzar a poner color a la vida de una ciudad detenida a lo largo de los dos últimos meses.
La edición de este año, que ha presentado la concejal de Cultura Merche Añon junto al comisario del ciclo, Jorge Rodríguez Gerada, ha apostado por la inspiración de la francesa Miss Van (Vanessa Alice), el color de la japonesa afincada en Barcelona Mina Hamada, y el creativo estilo del norteamericano también afincado en España, Jeff Mccreight.
Avant Garde Tudela
Las intervenciones tendrán lugar entre el 8 y el 14 de junio en tres fachadas de medio y gran formato ubicadas en las calles Magdalena Eguarás 56, Juan Antonio Fernández 22 y Paseo del Castillo número 9, seleccionados en esta ocasión como lienzo mural de Miss Van, Hamina y Rubicon respectivamente.
Para Añón, la apuesta por el certamen bianual es una buena manera «de volver a la normalidad y dar un motivo de alegría y belleza en tiempos oscuros». Para la edil, el formato del Avant Garde se adaptar perfectamente a las nuevas condiciones de vida impuestas por la pandemia de la enfermedad del coronavirus, permitiendo la intervención de los artistas con distancia social y el disfrute del arte por parte de los ciudadanos en sus paseos, puesto que las obras se integrarán en el entorno urbano.
Para el comisario del ciclo, Jorge Rodríguez Gerada, el Avant Garde de 2020 va a aportar color a unas vidas necesitadas de ello en los últimos meses. Además ha resaltado la apuesta que el ciclo ha realizado por la mujer, dando mayor presencia al arte femenino ya que, ha asegurado, «no es que haya pocas artistas, si no que no cuentan con tantas oportunidades, y es importante que cambiemos esto».
Para ello nada mejor que contar con Vanessa Alice Bensimon, conocida artísticamente como Miss Van y que se dio a conocer en el ámbito del arte urbano por sus intervenciones sobre obras que habían pintado hombres.
Junto a ella estará el color de la japonesa Mina Hamada, una artista joven y de gran talento que, ha recordado Rodríguez-Gerada, ha intervenido por todo el mundo con un estilo muy alegre y colorido «que siempre funciona muy bien en zonas que necesitan color».
El festival se cerrará con la participación de Jeff Mccreight, un destacado artista urbano al que se le empieza a reconocer su talento en los círculos artísticos y que, avanza el comisario del ciclo «realiza obras que aportan una alegría inesperada».
El presupuesto de la edición de este año es similar al de ediciones anteriores con 44.000 euros.
[/ihc-hide-content]