El Estadio Nelson Mandela de Tudela ya está listo para acoger durante los días 5 y 6 de octubre en Campeonato de España de Atletismo Sub16 de selecciones autonómicas.
La Real Federación Española de Atletismo, ha remitido esta semana al ayuntamiento la certificación de que las instalaciones cumplen con el reglamento para la práctica del atletismo y la homologación de marcas tras la inversión de 800.000 euros realizada para remodelar por completo las pistas que han acometido a partes iguales el Ayuntamiento de la capital ribera y el Gobierno de Navarra.
Pistas reglamentarias
La certificación avala que la instalación reúne las condiciones reglamentarias y va a permitir organizar pruebas atléticas con marcas homologadas para acudir a campeonatos de España, europeos, mundiales e incluso olimpiadas.
Las pistas de atletismo de Nelson Mandela fueron abiertas al público en diciembre tras concluir sus obras de reforma, ejecutadas por la firma especializada Mondo Ibérica. Los trabajos consistieron en la retirada del viejo firme, acondicionar el terreno, renovar las cimentaciones y la red de pluviales, instalar un pavimento de última generación y un a nueva jaula de lanzamiento.
Subsanación de fallos
La primera inspección de los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo detecto algunos fallos en las nuevas instalaciones, deficiencias que desde el ayuntamiento de Tudela se calificaron como «subsanables» y que se han solventado en estos últimos meses con pequeñas intervenciones.
Estos fallos afectaban a la arena del foso de salto de longitud, la zona de lanzamientos, era necesario resolver el desnivel existente entre la zona de lanzamientos y el campo de rugby, cambiar la arena con la que se ha rellenado el foso del pasillo de saltos de longitud y la plataforma de foto finish de línea de meta.
Todas estas cuestiones están solventadas y desde el ayuntamiento se adelanta que únicamente queda por resolver la licitación el equipamiento atlético oportuno.