[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El escritor y periodista Pedro Simón ha recibido esta mañana el V Premio Benjamín de Tudela de Novela por su novela Los ingratos. El premio está dotado con 2.000 euros y placa. Han sido los propios alumnos de bachillerato los que han elegido la obra ganadora, tras su lectura.
Los motivos que les han llevado a elegir Los ingratos, han sido, según los propios estudiantes, han sido variados. «Pero ante todo, queremos resaltar que la lectura de Los ingratos, nos ha invitado a reflexionar sobre el crecimiento personal, los sentimientos, el respeto a los demás y sobre la necesidad de mantener viva la memoria o los recuerdos que marcan y configuran la existencia de los seres humanos».
«Esta novela, emotiva, sencilla, intensa y amena, nos ha ofrecido la oportunidad de analizar una gran variedad de temas ligados a la experiencia vital de cualquier persona: la nostalgia, la melancolía, la ternura, la vitalidad, el dolor, los anhelos, la amistad, la bondad, la amistad, las relaciones familiares, la humildad, el arrepentimiento, las ansias de libertad, el olvido, los deseos, la culpa, la pena y el amor».
Curiosidad lectora y espíritu crítico
Los ingratos, de Pedro Simón, es una emocionante crónica familiar y sentimental. Un viaje a los años 70, el retrato de un país que miraba al futuro y se olvidó de dar las gracias a la generación que lo hizo posible. Además, según el jurado del premio, el autor ha logrado despertar «nuestra curiosidad lectora y el espíritu crítico, que son dos de los fundamentos de nuestro premio de novela».
Este año, los libros que han formado parte del club de lectura han sido Los ingratos, de Pedro Simón, La buena suerte, de Rosa Montero, y El japonés del Quijote, de Santiago Pajares. Los alumnos del IES Benjamín de Tudela han tenido la oportunidad de conocer y dialogar de forma online con los autores de las tres obras en las tres sesiones del club de lectura. [/ihc-hide-content]