-- Publicidad --

El equipo de robótica GRAT del Colegio de la Anunciata de Tudela se ha ganado un puesto en la final nacional de la First Lego League tras ganar este sábado 12 de marzo la fase regional que se ha celebrado en Burgos y en el que han tomado parte equipos de Castilla y León, Navarra y Aragón.

El equipo ha logrado el único puesto para la fase final que se va a celebrar en los días 1 y 2 de abril en Torremolinos (Málaga), un hecho que cobra más mérito si tenemos en cuenta que este año no ha habido fase regional en Navarra y los rivales históricos de GRAT Anunciata han tenido que ver cómo en esta ocasión eran superados por el robot diseñado y programado por los escolares tudelanos. «Nuestro objetivo era llegar a la fase nacional y lo hemos conseguido», ha comentado el entrenador del equipo, el profesor Juanma Pérez Lizar, que seguirá preparando a los chicos y chicas del equipo para afrontar el importante reto que se celebrará en tierras malagueñas donde optarán a la única plaza que les puede llevar a la final internacional que se llevará a cabo en Detroir, en los Estados Unidos.

Premio Global Innovation Awards

El equipo que entrena el profesor Juanma Pérez Lizar no solo ha ganado el certamen de Burgos por tercer año consecutivo. Ha recibido, además, un Global Innovation Awards, lo que les da también el pase a la final de esta disciplina que valora los proyectos científicos que desarrollan los estudiantes, un proyecto de investigación que en el que han colaborado con dos empresas tudelanas, SKF y Transportes Jaylo. «Es un reconocimiento realmente importante que premia una labor de investigación y a un desarrollo que ellos han hecho y que tiene posibilidades de ser un proyecto real en el futuro», ha destacado. De este modo el equipo competirá con otros 24 proyectos seleccionados de toda España de los que saldrán los 4 proyectos españoles que se defenderán en San Luis, en el estado de Misuri en los Estados Unidos de América.

Este proyecto surgió de una visita que los estudiantes realizaron a la empresa de Transportes Jaylo donde sus responsables les comentaron los problemas que ocasionan las telas de araña en el funcionamiento de las carreteras robotizadas con las que funcionan en la actualidad los centros logísticos. «El equipo ha realizado una investigación para que este problema no impidan un correcto funcionamiento y han desarrollado una idea para limpiar esas telas de araña, una labor de investigación que ha recibido elogios incluso de Toyota, empresa que realiza las carretillas, por su sencillez y funcionalidad», ha destacado Pérez Lizar.