[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El alcalde, Alejandro Toquero, y la concejala de Hacienda, Irene Royo, han presentado el presupuesto de Tudela para 2023 que asciende a 50.026.677 millones de euros, y que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio de este año.
Toquero ha señalado que el presupuesto de Tudela para 2023 mantiene la apuesta activa marcada por la estrategia planteada por Navarra Suma cuando accedió al ayuntamiento esta legislatura con el objetivo de modernizar la ciudad. «Este presupuesto consolida este proceso con el que culminaremos nuestros planes», ha asegurado.
El presupuesto consolidado, que incluye Junta de Aguas y Tudela Cultura, asciende a 53.883.874, 43 euros
Inversiones
El alcalde ha avanzado un final de año y de legislatura lleno de proyectos. «Tenemos varios meses intensos de obras. El corredor verde, la culminación del cambio de las 8.000 luminarias de la ciudad, el nuevo transporte urbano con unos autobuses más modernos y eléctricos, la rehabilitación de San Nicolás, el final de las obras de la Plaza Padre Lasa, el inicio de las obras de recuperación del Humilladero y la nueva pantalla verde de la Azucarera».
A estos proyectos, ha remarcado, se unirán las inversiones previstas en el presupuesto de Tudela para 2023. Se incluyen 1,5 millones de euros para renovar la calle Muro y completar la intervención que se inició en el Paseo de Pamplona. También se habilita una partida de 270.000 euros para el asfaltado de la cuesta de la Estación y la mejora de la Plaza de la Estación.
También, ha destacado, «se abordan reivindicaciones históricas que inexpicáblemente no habían sido escuchadas». De este modo se habilitan 400.000 euros que se destinarán a la mejora de las pistas del Estacio Nelson Mandela, los 120.000 euros para la sustitución del parqué del pabellón del «Ciudad de Tudela», los 300.000 euros para seguir avanzando en la mejora del Estadio de Fútbol y 50.000 euros para reabrir con un sistema digital el aparcamiento de Plaza de la Constitución.
Cumplir las promesas
«En definitiva, un presupuesto que consolida la transformación iniciada en 2019. Que culmina una estrategia de modernización integral de la ciudad. Mejora las calles, los servicios, el transporte, los espacios y los elementos que el ciudadano que disfruta de esta ciudad utiliza», ha dicho Toquero. «Unos grandes presupuestos que nos permiten cumplir con nuestras promesas. Que no olvidan y tienen en cuenta a colectivos y entidades que tienen algo que aportar a Tudela y realizan actividades para mejorarla. Y que son realistas, pegados a las necesidades cotidianas de la gente».
1,8 millones del Fondo de Haciendas Locales
Uno de los capítulos a los que ha querido prestar atención el alcalde ha sido al capítulo de transferencias procedentes del Gobierno de Navarra. Este ejercicio el presupuesto de Tudela consigna 1,8 millones de euros. «Una cantidad que es recibida positivamente, pero que en absoluto responde a las necesidades cuantificadas por el Estudio que defiende la Carta de Capitalidad y atiende a las necesidades de los servicios que ofrece la ciudad. No es justa ni consensuada, y dista mucho de los 5,6 millones de euros», ha lamentado Toquero.
Proyectos
Toquero también ha querido resaltar la importancia de algunas de las partidas que su equipo defenderá en el pleno de diciembre en el que se sacará adelante el proyecto. En este sentido ha mencionado los 750.000 euros que permitirán «continuar adecentando una ciudad que acusaba una dejadez inexplicable». También ha destacado la partida de 1,4 millones de euros para mejorar parques y jardines. Los 60.000 euros que se destinarán a la mejora del mobiliario urbano o los 150.000 euros para continuar con la mejora de los parques infantiles.
Otro incremento que ha destacado es el aumento en un 66% de la partida destinada a Juventud, que permitirá comenzar a poner en marcha el reciente Plan de Juventud, y las actividades previstas en el mismo. Ha destacado el incremento en las ayudas a los asociaciones y colectivos sociales, y los 93.000 euros del acuerdo conseguido con la Mancomunidad de la Ribera para retirar los contenedores del basura durante el día en el casco antiguo.
Irene Royo: «Hemos tratado a Tudela como la ciudad y capital que es, ofreciendo a los ciudadanos unos servicios lo más profesionales posibles»
Por su parte, la responsable del área de Hacienda, Irene Royo, ha recordado que a lo largo de toda la legislatura el equipo de gobierno ha cumplido con los objetivos recogidos en el programa electoral. «Hemos dado respuesta a las necesidad de la ciudadanía, sin dejar de lado a nadie, y hemos mantenido la promesa de no subir impuestos y reducir las tasas incluso con el escenario de inflación actual», ha señalado.
Respecto a algunas de las cargas que condicionan el presupuesto de este año, Royo ha reconocido que el ayuntamiento tendrá que hacer frente a un incremento del 7,7% en el capítulo de coste de personal o al 35% que ha supuesto la partida de suministros afectada principalmente por los costes energéticos.
Pese a ello, Royo ha destacado que la deuda del ayuntamiento bajará del 25% al 22% al cierre del ejercicio. «Vamos a terminar esta legislatura con un ayuntamiento saneado y con sostenibilidad económica y financiera», ha asegurado.
[/ihc-hide-content]