Fernando Ferrer, responsable del área de economía y hacienda, e Irene Royo, concejal de Hacienda
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El equipo de gobierno de Navarra Suma ya tiene elaborado el presupuesto municipal para el año 2020, un proyecto que asciende a 42.509.092,62 euros y se presentará para su aprobación al pleno del próximo 23 de diciembre.

La responsable de la Hacienda Municipal, la concejala Irene Royo, ha explicado que se trata de un proyecto enmarcado en el programa electoral con el que Navarra Suma concurrió a las elecciones. «Una hoja de ruta que vamos a intentar cumplir porque es nuestro compromiso con los tudelanos», ha asegurado. La edil ha destacado que el presupuesto no supone ninguna subida de la presión fiscal sobre los ciudadanos, es ambicioso a nivel turístico, comercial e industrial y es más social, con un aumento de las ayudas a los colectivos y asociaciones de la ciudad.

Inversiones

El proyecto prevé inversiones por valor de 4.391.712,62 euros, siendo las más destacadas los 1,5 millones con los que se va a ampliar el presupuesto de las nuevas piscinas municipales y campos de fútbol, los 650.000 euros para iniciar el proyecto de reforma del estadio de fútbol «Ciudad de Tudela» y 750.000 euros para el proyecto de renovación del Paseo de Pamplona. A estas inversiones se añadirán como remanentes del crédito aquellos proyectos aprobados en el presupuesto de 2019 en los que se incluyen los 5 millones de euros disponibles para acometer las obras de las nuevas piscinas y campos de fútbol, las fases pendientes de ejecutar de la reforma del Centro Cívico Lestonnac y de la reforma de las calles Capuchinos, Eza y Sarasate, así como las obras ya iniciadas en el Barrio de Lourdes. La cifra global que sumarán todos estos proyectos, ha explicado Royo, está pendiente de las certificaciones con las que se cierren este año pero podrían rondar los 7,5 a 8 millones de euros que se irán incorporando al presupuesto por decretos de alcaldía «siendo 2020 un año de máximos en inversión» ha asegurado Royo.

Otras apuestas del equipo de gobierno son el incremento del gasto en mantenimiento urbano, que pasa de 220.000 a 300.000 euros, una partida de 45.000 euros destinada a acciones para la atracción de industria. Asimismo, ha remarcado Royo, son unos presupuestos que cumplen con el compromiso de invertir 500.000 euros en el Casco Histórico con una partida de 200.000 euros para comprar terrenos anexos al aparcamiento de Terraplén, su ampliación y mejora de la salida en la calle Santiago y  que el destino de 100.000 de los 200.000 euros planteados sea para el mantenimiento de calles sea ejecutado en vías del casco antiguo.

Gastos

Uno de los condicionantes a los que tendrá que hacer frente el ayuntamiento de Tudela en 2020 será acatar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce el cobro del grado por parte del personal contratado de la administración pública. Este hecho, unido a la incorporación de nuevos agentes de la Policía Municipal y la actualización de los salarios, ha incrementado el capítulo de personal en más de 1,1 millones de euros.

Para hacer frente a este incremento el ayuntamiento espera aumentar el capítulo de ingresos donde, entre otros, espera ingresar 500.000 euros más del fondo transferencias de haciendas locales. También llaman la atención el incremento del 32,1% que establece el presupuesto para los ingresos procedentes de la tasa de retirada de vehículos de la vía pública así como el incremento del 35%, con el que el ayuntamiento espera ingresar 175.000 euros más que el pasado año, en concepto de multas por infracciones de la ordenanza de circulación.

Objetivo: Cumplir el mayor grado de ejecución posible

El responsable del área de Hacienda, Fernando Ferrer, ha remarcado el carácter realista de los primeros presupuestos de la legislatura, «especialmente si los comparamos con los del pasado año, donde ha habido mucho dinero que no se ha ejecutado». Por ello, ha reconocido Ferrer, el objetivo del equipo de gobierno va a ser cumplir con el máximo de ejecución posible.

Ferrer ha destacado el carácter sostenible del presupuesto, con iniciativas para impulsar el nuevo corredor verde del Paseo del Prado; su carácter social, con una apuesta por atraer y crear empleo; y su apuesta por una ciudad más segura, con la incorporación de nuevos agentes de policía local y un proyecto para implantar la videovigilancia en las calles de la ciudad.

 

 

 

 

[/ihc-hide-content]