Parte del equipo de coordinación del Plan Municipal de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones del Ayuntamiento de Tudela mantuvo ayer una reunión para revisar todos los detalles de su protocolo y para hacer una valoración global del funcionamiento del mismo durante la última riada que afectó al municipio.
En la sesión de trabajo estuvieron, además de la edil de Medio Ambiente, Verónica Gormedino; el técnico de hidrología de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), Javier Loizu; Ricardo Casamián, subinspector del Gabinete Técnico de Policía Local, y el jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, quien, bajo la dirección del alcalde, fue el encargado de activar las alertas por inundación y de coordinar las operaciones de aviso a la población, así como la organización de las acciones encaminadas a mitigar el efecto de las riadas tanto en bienes como en personas.
Precisamente en este sentido, el equipo hizo hincapié en el buen funcionamiento del servicio de alertas por SMS que, como recordaron puede ser utilizado por cualquier vecino de Tudela. El acceso a este servicio debe hacerse inscribiéndose a través del enlace https://www.riada-tudela.tesicnor.com/alta-sms/
Cabe recordar que la redacción del Plan de Emergencias por inundaciones de Tudela se enmarca dentro del proyecto Life NAdapta aprobado por la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE, siendo esta misma entidad la responsable de la financiación del 60% del proyecto.
EQUIPO DE COORDINACIÓN
El plan de emergencia contempla un esquema que, bajo la dirección del alcalde, organiza los medios dispuestos para afrontar el episodio de inundación en cuestión.
En el caso de Tudela, es el jefe de la Policía Municipal, o en su ausencia el teniente de alcalde, quien, siempre bajo la dirección de Alcaldía, activa la alerta por inundación y coordina las operaciones de aviso a la población, así como la organización de las acciones encaminadas a mitigar el efecto de las riadas tanto en bienes como en personas.
El órgano encargado de dirigir las actuaciones durante la emergencia es el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL). Sus funciones más importantes serán la recepción de llamadas de alerta, alarma, información y auxilio; la coordinación de las acciones a ejecutar ya previstas; y la comunicación de información a todos los grupos de trabajo.
La estructura del CECOPAL de Tudela está formada por Alcaldía, teniente de alcalde, concejal de Medio Ambiente, jefe de la Policía Municipal, responsable del servicio de Protección Civil de Tudela, y responsable de la Junta de Aguas de Tudela. Además, el director del plan cuenta con un Consejo Asesor para apoyar su toma de decisiones.