[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha eludido posicionarse sobre la ubicación del futuro grado de Ciencias del Deporte que estudia implantar la Universidad Pública de Navarra y al que aspira el Campus de Tudela.
En una comparecencia ante la Comisión de Universidad del Parlamento de Navarra, Cigudosa ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra con el Campus de la UPNA en Tudela, «siempre abiertos a mejorar, pero siempre de la mano de estudios rigurosos que procedan de la UPNA». De este modo Cigudosa ha evitado definir la postura del Gobierno de Navarra tal y como le solicitaba el parlamentario de Navarra Suma, Ángel Ansa, que le pedía concreción sobre la posición que defiende el Gobierno respecto a la posible implantación del nuevo Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Doble Grado con Fisioterapia en el Campus de la UPNA en Tudela.
La respuesta no ha satisfecho al parlamentario de la coalición Navarra Suma. «Creemos que hay que reformar la oferta formativa y dar más oportunidad de desarrollo a la Ribera», ha defendido Ansa, dejando clara que la postura de NA+ va a ser que estos nuevos estudios se implanten en Tudela. «Es algo en lo que el Gobierno de Navarra tiene mucho que decir y, como usted mismo reconoce, el 90% del presupuesto de la UPNA lo financia el Gobierno de Navarra».
Ansa considera que la implantación de este nuevo grado en Tudela sería más económica, ya que permitiría aprovechar las aulas existentes, los laboratorios y otras instalaciones preparadas para acoger los nuevos estudios. Además, ha recordado «el ayuntamiento de Tudela ha expresado su disponibilidad para la cesión de instalaciones. Es más, le van a poner la alfombra roja, ya que con la implantación del doble grado permitirá a la ciudad tener un campus de referencia. En Tudela ya se imparte grado de Fisioterapia y daría la opción ofertar un doble grado que solo se imparte en tres facultades españolas, salvo que nos oculten que el grado de Fisioterapia y los títulos se los lleven, sin decirlo, a Pamplona. Lo que no tendrá sentido es tener fisioterapia en un sitio y ciencias de deporte en otro», ha indicado Ansa.
Cigudosa ha asegurado a Ansa que «no está en mi perspectiva quitar el grado de fisioterapia que se imparte en Tudela. No se quién se molesta en fomentar ese bulo y no se quitará quita mientas sea consejero», ha asegurado y ha vuelto a insistir que el Gobierno no se posicionará al respecto mientras no tenga los datos necesarios. «Mi posicionado es, claramente, a que el campus aumente su oferta académica. Me parece bien que quieran que el grado se ponga en Tudela, pero no lo voy a decir hasta que tenga los datos necesarios. Vamos a tener grado, sí. Dónde, donde sea menos costoso. Usted dice que en Tudela pero la gente también paga un transporte a Pamplona para realizar prácticas porque en Tudela no hay centros suficientes para hacerlo, y eso debe tenerse también en cuenta», han manifestado el consejero, que ha querido avanzar que espera tener ese informe a lo largo del segundo semestre de este año.
El resto de formaciones parlamentarias también se han manifestado respecto. El portavoz socialista en la comisión, Jorge Aguirre, ha insistido en la necesidad de conocer el informe que valora la implantación de los nuevos grados en la UPNA antes de posicionarse y ha defendido la autonomía universitaria en esta decisión. «Lo peor que pueden hacer es influir con criterios políticos, cortoplacistas y demagógicos en una decisión que debe tomarse desde el rigor y la autonomía universitaria», ha dicho.
No ha compartido estos términos la portavoz de Geroa Bai, María Solana, muy crítica con los socialistas a los que ha reprochado haber utilizado la última visita al campus de Tudela para hacer un uso partidista de la agenda del parlamento de Navarra y ha recordado al consejero Cigudosa que siendo el Gobierno el que financia «no solo no puede pronunciarse, sino que debe pronunciarse. Es evidente que el gobierno es competente. No tiene obligación de posicionarse en un sentido u otro si no tiene la información, pero entiendo que la valora y que no pierde de vista cuestiones como las que se plantean del doble grado y qué sucedería si fisioterapia está en un sitio y Ciencias del Deporte en otro. Esto hay que valorarlo», ha remarcado Solana que también ha criticado la carrera partidista que han iniciado Navarra Suma y el PSN por llegar primero.
Por último, Txomin González, de EH Bidu, los problemas educativos de la Ribera van más allá de la implantación del grado de Ciencias del Deporte en Tudela. «Contamos con una estrategia de especialización marcada por EDER. Si hacemos esfuerzos para un desarrollo eficiente de la Ribera de Navarra, lo normal es intentar que todos lo vectores de crecimiento vayan en conjunto y no, con la mejor voluntad, sacar proyectos de interés y eficacia para ganar atractivo pero que no dejan de ser pequeños parches. Y la Ribera no está para parches, está para poner remedios». Por ello, desde las filas de EH Bildu ha señalado que el futuro del campus de Tudela tiene suficiente interés como para impulsar una comisión «para saber qué proyecto de campus queremos y qué proyectos afrontar».
[/ihc-hide-content]