-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela ha dado a conocer el proyecto de renovación de la Plaza Padre Lasa, una intervención que tiene prevista una inversión cercana a los 700.000 euros con la que quiere solucionar la actual desconexión de la plaza con su entorno, especialmente con la Avenida del Barrio; dotar de una nueva y atractiva identidad al que es el corazón del Barrio de Lourdes; y, al mismo tiempo mantener la mayor parte de su arbolado, un auténtico pulmón verde para esta zona de la ciudad.

Recreación de la vista desde el acceso oeste

La idea ganadora ha sido firmada por el ingeniero Juan Guallart, y los arquitectos Amaya de Vicente e Ignacio Ruiz, que plantean, como elemento más destacado de la intervención la eliminación del muro existente con la Avenida del Barrio a través de un amplio espacio abierto en grada longitudinal con una rampa y una escalinata que permite salvar los desniveles de la zona sin crear una barrera física entre los espacios afectados. Se plantean dos recorridos diagonales desde las esquinas de la plaza que dan acceso a las distintas zonas de descanso y reunión, donde se proyectan zonas de estancia, ejercicio para mayores, zonas de juegos y un aparcamiento para bicicletas. Todo ello con un pavimento adoquinado en diferentes tamaños y colores, que permite conservar una gran parte del arbolado existente en la plaza. También se reubican los aseos, se mantiene el quiosco y se planta la zona de la parroquia como espacio para posibles eventos y actos.

El entorno de la plaza se convierte en un espacio peatonal, al que solo podrán acceder los vehículos autorizados como policía, emergencias y vehículos de carga y descarga. Asimismo la actuación se prolonga hasta el tramo de la Avenida del Barrio colindante con la plaza, donde se eleva en plataforma toda la calzada y se amplían sus aceras.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha reconocido que se trata de una actuación de justicia con una parte de la ciudad no siempre valorada y atendida. «El tejido social del Barrio es una auténtica riqueza personal para la ciudad y es obligatorio por parte del ayuntamiento plantear y licita proyectos como este que permitirán que el corazón del Barrio de Lourdes lata más fuerte», ha dicho.

Respecto al proyecto, el alcalde ha señalado que se trata de una de las actuación más llamativas de las que se han presentado al concurso. «Esta plaza es un símbolo a la que queremos darle el protagonismo que merece con la visión que buscábamos, moderna y funcional».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha definido la intervención como «moderna y rompedora, precisamente lo que queríamos como revulsivo del Barrio de Lourdes» y ha avanzado que a lo largo de los próximos días abrirán el proyecto a la participación de los vecinos. «Ya hay colectivos que lo conocen (la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes ha sido la primera en conocerlo) y lo vamos a seguir haciendo para que los vecinos nos hagan llegar aportaciones y sugerencias. Queremos sea un proyecto que los vecinos hagan suyo y que la Plaza vuelva a ser el centro del Barrio de Lourdes», ha señalado el concejal.

Zona de juegos en la plaza

Respecto a los plazos, Pérez ha recordado que los redactores cuentan con un plazo de 100 días para concretar el proyecto y ha deseado que, si todo marcha según lo previsto, pueda comenzar a ser una realidad antes de finales de este año.

La renovación de la Plaza Padre Lasa forma parte de una iniciativa que recoge, además, tres proyectos de intervención global y cuenta con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estos proyectos han sido adjudicados a DG. Arquitectura Habitable por un importe de  27.243 euros (IVA excluido): 8.603 para desarrollar la propuesta de intervención en los bloques de viviendas colectivas y el entorno urbano de las calles Escarcha y Avenida de Santa Ana, y que afecta a un total de 88 viviendas distribuidas en 9 portales; 12.904 para redactar el proyecto en los bloques de viviendas ubicados en la calle Frontón 5 y 7, calle Puente del Ebro 2, Almenara 1, y su entorno urbano, que suman un total de 111 viviendas en 15 portales; y, por último, por un importe de 5.735 euros la intervención en los bloques de viviendas de la Plaza Padre Lasa, en la calle Frontón 1 y Aguas del Alhama 2, un total de 46 viviendas distribuidas en 11 portales. En todos estos inmuebles se plantearan soluciones para la envolvente térmica de los edificios, mejoras de accesibilidad, adaptación al cambio climático y liberación de espacios urbanos para disfrute de los peatones.

En lo que respecta al proyecto concreto de redacción y dirección facultativa de las obras de reurbanización de la Plaza Padre Lasa, la junta de gobierno lo ha adjudicado a Guallart Estudio de Ingeniería por 32.670 euros.

[/ihc-hide-content]