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El Consorcio EDER presentó la nueva Estrategia Comarcal de Especialización en el transcurso de una jornada que tuvo lugar en el Campus de la UPNA de Tudela ante un nutrido grupo de representantes del ámbito institucional, empresarial y social del territorio a los que ha dado a conocer que la sostenibilidad y la digitalización serán los nuevos pilares del proyecto.
Consorcio EDER comenzó en el pasado mes de mayo la puesta en marcha del proceso de revisión y actuación de la de la Estrategia Comarcal de la Ribera Navarra, con el fin de adecuar su hoja de ruta a los nuevos marcos estratégicos de planificación establecidos a nivel europeo, nacional y regional, como los Objetivos de Desarrollo Regional (ODS), la Agenda 2030, el Plan España Puede o el Plan Reactivar navarra, pero muy en particular para adecuarse a la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S4, y también como respuesta a la situación derivada de la crisis del COVID-19.
La ECESI plantea como principales objetivos la mejora de la calidad de vida, la apuesta del territorio por la sostenibilidad, una mayor cohesión económica y social y el avance en igualdad, y para hacer realidad estos objetivos, apuesta por la especialización en aquellas áreas económicas en las que la Ribera Navarra presenta mayores activos y potencialidades, contribuyendo al desarrollo del territorio y al de Navarra, apostando por las siguientes áreas económicas: Agroalimentación innovadora; Energías Renovables y construcción sostenible; Turismo inteligente e Industrias creativas y audiovisuales. A estas actividades priorizadas se suman 6 factores de competitividad para el impulso de políticas públicas y la definición de 45 proyectos estratégicos para su implementación en los próximos años.
El presidente del consorcio EDER, Alejandro Toquero, ha subrayado que “lo que hoy hemos presentado es el resultado de aglutinar ideas, proyectos, esfuerzo, trabajo y diálogo. Una herramienta de planificación estratégica territorial para lograr el desarrollo de la Ribera Navarra, enfocando la política y las inversiones a prioridades, retos y necesidades claves de esta merindad. Todo esto aprovechando sus puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial. La aplicación de estrategias a todos los niveles debe ir dirigida a una visión de la Ribera de 2030 que se ajuste a los cánones de modernidad, sostenibilidad e integración a los que aspiramos. Sin dobles velocidades. Por un único carril. En el mismo sentido de la marcha y con las mismas oportunidades. Eso nos hará fuertes. En realidad, puede hacernos invencibles».
El acto también ha contado con la participación de Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, que ha reconocido que la nueva S4 «aspira a posicionar a Navarra, más que nunca, como referencia europea en la transición ecológica y digital que ya está en marcha. Además, la S4 será la más europea, puesto que Navarra establecerá acuerdos con diversas regiones de la UE con las que tenga sinergias, y nos obligará a incorporar esa apertura en la administración, siguiendo el camino del mundo empresarial y tecnológico, que lleva ya décadas por esta senda. Digital, sostenible y europea, esas son las claves para la Navarra del 2030. En la Ribera el proceso ha de ser el mismo con su nueva Estrategia Comarcal”.
Con la presentación del proyecto se culminan de meses de trabajo en los que el proceso de actualización de la Estrategia Comarcal ha contado con la revisión del diagnóstico de competitividad de la comarca, del DAFO y de los sectores y factores de competitividad en los que basar su desarrollo. El proceso técnico para su elaboración se ha complementado con un dinámico proceso participativo, con la realización de entrevistas, mesas sectoriales y cuestionario a empresas, con la involucración de agentes de la cuádruple hélice del desarrollo territorial (ámbito empresarial, ámbito de conocimiento, instituciones y sociedad civil).
“Juntos hacemos una Ribera Mejor”
Consorcio EDER ha presentado un video resumen sobre la ECESI, donde se han presentado los principales proyectos estratégicos del Plan: Movilidad eléctrica y sostenible; Incubadora/aceleradora de emprendedores; Canal de Navarra; Tren altas prestaciones; Comunidades energéticas; Energía verde; Centro de gastronomía y turismo; Hub audiovisual; Corredor verde del Ebro; Ribera destino turístico de referencia; Innovación rural; Mejora de la atractividad de la Ribera; Estrategia de formación; Mejora E-administración; Economía Circular.
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