El 22 de marzo de 1994 las localidades de la Ribera de Navarra, desde Cortes a San Adrián y de Monteagudo a Marcilla, decidían unir propósitos y proyectos en el Consorcio EDER, una entidad que nacía con unos objetivos que se mantienen vivos hoy en día, poner en valor nuestra tierra, defender del producto local, recuperar el patrimonio histórico y cultural, potenciar el turismo sostenible y apoyar respaldar las iniciativas emprendedoras, en definitiva lograr el desarrollo socioeconómico de la comarca.
El presidente de EDER, Alejandro Toquero, recordaba estos inicios en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la entidad que se celebró en el Hotel AC «Ciudad de Tudela» y que contó con la presencia de más de 300 personas entre alcaldes y concejales de los municipios consorciados, técnicos de la entidad y la presencia del Gobierno de Navarra representado por tres consejeras, Rebeca Esnaola, Patricia Fanlo, Mª Carmen Maeztu, y el consejero Óscar Chivite.
Eje vertebrador de la Ribera
Como actual presidente de la entidad, Toquero destacó algunos hitos del Consorcio EDER, como su papel visionario en cuestiones como la digitalización o la economía circular. Resaltó el papel que ha ejercido EDER para estrechar lazos de colaboración entre la entidad público y privada o la colaboración institucional que se ha establecido para lograr el objetivo del bien común para la ribera. «Alcaldes, alcaldesas, concejales, técnicos, empresarios, agricultores, todos han aportado para poder mejorar la Ribera en estos años con un trabajo incansable y una fe que ha permitido superar obstáculos y avanzar hacia un futuro mejor».
A nivel particular, un recuerdo para los anteriores presidentes del Consorcio EDER, José Antonio Pérez Sola, Luis Campoy, Luis Casado y Eneko Larrarte, y que recibieron un pequeño reconocimiento en el acto. «Con su talento y enfoque hicieron frente a los desafíos de su tiempo», destacó. También recordó al que ha sido hasta hace unas semanas director gerente de la entidad, Sergio Villava del que destacó su visión de trabajo y los frutos cosechados por la entidad en esta etapa.
El Consorcio EDER, concluía su presidente, «es el único ente que representa a todos los pueblos de la Ribera. Estamos todos junto a empresarios, asociaciones, colectivos. Es un paraguas que nos representa a todos para lograr una Ribera próspera, inclusiva, que ofrezca oportunidades para que cualquier personal pueda desarrollar aquí todo su potencial. Juntos hemos logrado mucho y juntos lograremos mucho más», terminaba.
Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada: «EDER ha ofrecido esa colaboración entre lo público y lo privado fundamental para que la Ribera siga creciendo»
El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, expresaba la contribución del consorcio a mejorar la calidad de vida y las infraestructuras de la Ribera. «Ha ayudado a algo muy importante, cohesionar la Ribera, también ha ofrecido un asesoramiento y entrega a cualquier iniciativa tanto de ayuntamientos, empresas o cualquier emprendedor que quiera comenzar una andadura, y ha ofrecido esa colaboración entre lo público y lo privado fundamental para que la Ribera siga creciendo».
Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca: «Con EDER somos más fuertes»
También expresaba su opinión, Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca, que no dudada de la aportación que EDER ha tenido en el desarrollo local. «El papel del Consorcio EDER es primordial para entender el desarrollo económico y social de la Ribera. El consorcio es un nexo para todos los pueblos. La cooperación se ve en el progreso de nuestros pueblos, que somos una comunidad más fuerte, optimizamos recursos y podemos llevar a cabo inversiones que de manera individual no hubiéramos podido llevar a cabo. Con EDER somos más fuertes», aseguraba.
María Chivite: «El desarrollo de la Ribera es un trabajo de todos»
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tampoco faltó a la celebración del 30 aniversario del Consorcio EDER, aunque lo hizo de manera virtual a través de un video ya que asistía a la sesión en el Parlamento de Navarra al mismo tiempo que se celebraba el acto institucional.
Chivite destacó el recorrido de la entidad en estas tres décadas. «En 30 años ha consolidado su vocación por el desarrollo de la comarca. Ha crecido, pero también lo han hecho sus proyectos. El secreto ha estado en aunar fuerzas, ver la unión de las piezas que componen el consorcio como una oportunidad, la oportunidad de trascender de lo individual y ser capaces de trabajar por y para la Ribera de Navarra. Sumar fortalezas, con talento, espíritu emprendedor y apoyar el crecimiento del tejido industrial favoreciendo la consolidación de infraestructuras. Desde el Gobierno de Navarra remamos en la misma dirección que vosotros porque todos queremos una Ribera mejor», dijo la presidenta de Navarra.
Inversiones para 2025 en la Ribera
Chivite aprovechó para ejemplificar el apoyo que llegará a la Ribera desde el Gobierno de Navarra. «Nuestro programa de inversiones presupuestado para 2025 incluye actuaciones que van a impulsar la comarca y me refiero a la reurbanización del polígono de Arguedas, la modernización del regadío de Ribaforada, que no va a ser nuestra única actuación en material hídrica, porque la licitación de la segunda fase del canal de Navarra está cada vez más cerca y en los próximos días vamos a tener novedades».
También anticipó la mejora de servicios «que continuará con la construcción de un nuevo centro de salud en Cascante y la ampliación del campus de la UPNA en Tudela. En materia educativa invertiremos en los centros de Corella, Cintruénigo y en la ETI de San Juan de Tudela. A estas inversiones hay que sumar las que realizáis las propias entidades locales y que están financiadas a través de la administración foral. El fondo de haciendas locales ha crecido un 6% este año acabando con una infrafinanciación histórica, y el PIL ha permitido inversiones por valor de 27 millones de euros. Como digo, el desarrollo de la Ribera es un trabajo de todos».
El broche a la celebración lo puso la artista Didi Rodan, artista gallega que deslumbró a todos con su arte en arena.