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EL ALUMNADO DE 5 DE AÑOS DEL COLEGIO DE FUSTIÑANA SE INICIA EN EL APRENDIZAJE SERVICIO-SOLIDARIO COLABORANDO CON “ADOPTA NAVARRA”
El colegio público Santos Justo y Pastor de Fustiñana es un centro que aboga por la inclusión de todo el alumnado a través de metodologías activas e innovadoras, es por ello que forma parte del programa PROEDUCAR. Este programa surge como necesidad de dar una respuesta educativa inclusiva (actualizada y ajustada a los nuevos retos sociales, tecnológicos, culturales y ambientales), que atienda a la diversidad de todo el alumnado. Y es que cada niña, cada niño, es diferente, gracias a lo cual, surge la riqueza que permite aprender individualmente de manera cooperativa.
Como parte de este programa se propuso a nivel de centro que cada clase decidiese un nombre que los identificara como grupo, para que así todos se sientan parte del mismo (sirviéndonos así de la filosofía sudafricana “Ubuntu”: Yo soy porque nosotros somos). Por consiguiente, un día entramos en el aula de cinco años y preguntamos: “¿Cómo os gustaría que se llamase vuestra clase?”
Tras plantear diferentes nombres quedamos en que nuestra clase se llamaría “Los Cachorritos”. Así que ¡Manos a la obra! ¡Nuestros alumnos ya habían declarado el rumbo del próximo proyecto !
Indagando las ideas previas de todos los niños y niñas comprobamos que tenían mucho interés y muchas dudas sobre los cuidados de los perros (cachorritos). Así que nos planteamos: para comprender algo tan abstracto deberán vivenciarlo. Por ello nos pusimos en contacto con Adopta Navarra (una asociación tudelana encargada de acoger a perros abandonados, que lucha día a día para que tengan una vida digna y encuentren una buena familia). ¿Quién mejor que ellos para explicarnos la responsabilidad que conlleva el tener un perro?
La primera interacción del grupo con Adopta Navarra fue el punto de partida que hizo que nuestro alumnado declarase firmemente que quería colaborar de alguna manera con su causa. Tras exprimir sus pequeñas mentes durante toda una asamblea , lo tenían claro: “¡Construiremos una caseta! Así los perros acogidos por esta protectora tendrían un lugar más cómodo para dormir”.
Y aquí es cuando surge el APRENDIZAJE SERVICIO-SOLIDARIO; un maravilloso trueque de conocimientos, habilidades, valores y recursos. El alumnado de 5 años trabajaría duro semana a semana, solucionando los retos y misiones que se les proponían para conseguir las piezas de la caseta. A través de los mismos hemos abordado diferentes temáticas: abandono, crianza, higiene, hábitos… Pero sobre todo hemos aprendido el valor del sacrificio: merece la pena sacrificarse para conseguir un bien común.
Para conseguir todo esto no estábamos solos, “Los Magos” (la otra clase de 5 años del colegio) cooperó también con esta iniciativa , así que todo el nivel se nutrió de la experiencia.
Ha sido un proyecto en colaboración con Adopta Navarra así que cuando nos surgía una duda se la preguntábamos a Leyre Alcalá (miembro de esta asociación) y ella nos respondía a través de diferentes vídeos. Así los niños podían ver cómo se manejan este tipo de problemas en la vida real y la importancia del voluntariado.
Como broche final, conseguimos decorar y montar la caseta de madera , la cual muy finalmente (por el COVID-19) fue donada a la asociación donde, estamos seguros, harán un buen uso de ella.
Hemos aprendido mucho sobre los cachorritos pero sobre todo nos hemos dado cuenta de que trabajando en equipo y en colaboración con la comunidad que nos rodea ,llegamos más lejos.
Emmanuel Benito y María Lobera (tutores 5 años colegio Fustiñana
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