[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Colegio de Enfermería de Navarra ha puesto a disposición de la ciudadanía de Tudela un nuevo desfibrilador automático, conocido como DESA, indispensable para llevar a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar en los casos de paradas cardiorespiratorias contribuyendo de este modo a hacer de Tudela una ciudad más cardioprotegida.
El nuevo dispositivo se ubica en la fachada de la sede del colegio de enfermería de Navarra en Tudela, en la calle Blanca de Navarra, y estará a disposición de la ciudadanía que lo necesite en caso de emergencia las 24 horas del día. Este dispositivo se une a los disponibles en la calle Penueñas, en la sede de Protección Civil; en la Plaza Padre Lasa; en la Avenida Central en su confluencia con Aranaz y Vides; y en la Plaza de los Fueros, dentro de la red Tudela Cardioprotegida.
Tudela Cardioprotegida desde 2016
La presidenta del colegio de enfermería de Navarra, Arantxa Osinaga, ha añadido que la ubicación de este DESA en la vía pública llegará acompañada de elementos de señalización en su entorno para indicar a aquellas personas que lo puedan necesitar dónde encontrarlo con facilidad. También, ha avanzado, las y los profesionales de enfermería ofrecerán un curso de formación dirigido a los comerciantes y hosteleros de la zona para que aprendan a manejarlo.
La presentación de este nuevo dispositivo ha contado con la presencia de la concejal de Sanidad, Erika Navarro, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha reafirmado el compromiso para que Tudela siga siendo una ciudad Cardioprotegida, contribuyendo desde el ayuntamiento al mantenimiento de un total de 19 dispositivos, tanto en la vía pública como en centros dependientes de la administración local. «El regalo que nos hacéis es muy importante y os agradezco en nombre de Tudela la generosidad que demostráis al poner a disposición de los ciudadanos este desfibrilador para su uso cuando sea necesario. El paro cardiaco ocurre de forma inesperada y en gran parte de los casos en la vía pública y el uso del desfibrilador es esencial para revertirlo y aumentar el índice de supervivencia, ha indicado.
[/ihc-hide-content]