[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El colectivo de independientes de Tudela ha presentado este mediodía en el Centro Cívico de Lourdes la propuesta que lanzarán a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo.
La iniciativa, surgida desde el impulso que ha ocasionado en la ciudadanía la unión de Batzarre, Izquierda-Ezkerra y Podemos en la capital ribera, ha explicado a las más de 150 personas que han asistido al acto su razón de ser, «las ganas de trabajar por una alternativa ilusionante al actual ayuntamiento de la ciudad».
A falta de concretar el liderazgo en el colectivo de independientes de Tudela, han sido las tudelanas Eva Eliceche y Ana Jordán las encargadas de abrir las intervenciones del primer acto público protagonizado los independientes. Ambas comparten el perfil que quiere representar al colectivo, nunca afiliadas y sin militancia previa, pero comprometidas en los movimientos sociales de la ciudad. «Nunca he estado tan enfadada sobre el modo en el que se ha hecho la política social en este tiempo», ha lamentado Eliceche.
Jordán ha reconocido que la preocupación por la crispación y la confrontación con la que se vive la política actual es uno de los puntos de unión del colectivo de independientes. «No se trata de vencer, sino de convencer», ha manifestado dejando clara la propuesta del grupo al debate y la participación. «Sin el respeto, la convivencia no es posible, y estoy convencida de que personas diferentes podemos complementarnos», ha dicho.
Larrarte
En el acto también ha tomado la palabra el ex alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, que ha explicado la decisión de embarcarse en el colectivo de independientes de Tudela, un proyecto que ha definido como «joven, de todos y de nadie. Un proyecto de ciudad que difiere radicalmente del que trata de imponernos Navarra Suma, aunque realmente dudo de que tengan un proyecto serio de ciudad».
No ha sido el único mensaje que Larrarte ha dejado al actual equipo de gobierno y al alcalde Toquero, a los que ha reprochado que traten de llevar a la ciudadanía por derroteros como la división, el enfrentamiento, el personalismos y la imposición. «No estamos dispuestos a que se utilice Tudela como arma arrojadiza para enfrentar a los navarros y a las navarras. Creo además que no es por defender Tudela, creo que es por el interés personal de algunos, y que ni siquiera es por interés partidista», ha indicado.
«Un cambio que no es contra nadie y es de todos y de todas»
Larrarte ha propugnado un cambio para Tudela, «un cambio que no sea contra nadie y que sea para todos y para todas. Nos dirán que no queremos a Tudela, que renegamos de las tradiciones, que somo súbditos de Chivite e incluso de Bildu. Sin embargo es precisamente el amor por la ciudad y la aspiración por un futuro mejor de las personas que viven aquí y las que vendrán, lo que nos motiva a todas las personas que hemos venido hoy aquí y, seguro, a muchas más que están en sus casas y a las que tenemos que llegar a través del boca a boca en las calles», ha señalado.
También ha aludido al estilo del equipo de gobierno a la hora de hablar de tradiciones y de respeto institucional y los ha contrapuesto al estilo que propugna el colectivo de independientes. «Algunos dedicamos parte de nuestro tiempo a cultivarlas, pero no nos gusta ni un pelo que las manoseen y las utilicen partidistamente», ha dicho.
Sé que hay que defender el estatus de Tudela frente al Gobierno de Navarra, ha dicho Larrarte, «pero también sé que ha sido con dos gobiernos progresistas cuando la financiación local de esta ciudad ha crecido un 50%, pasado de 10 a 15 millones de euros anuales. Y también se que eso no se consigue porque el alcalde se dedique a insultar y menospreciar a la presidenta del Gobierno todas las semanas. Se produce porque en política hay gente con unos determinados valores, y en concreto personas que están en el Gobierno de Navarra que tienen el valor de la distribución territorial y la justicia social como bandera», ha apuntado antes de animar a la población a salir a las calles y llamar a las puertas. «Somos independientes pero no indiferentes. Somos Tudela y queremos otra Tudela», ha concluido.
Veteranía y juventud
El acto se ha cerrado con las intervenciones de Pilartxo Durán y Mikel Arilla. Durán ha querido resaltar la decisión adoptada en su día por Izquierda-Ezkerra, Batzarre y Podemos. «Después de tantos años intentándolo, debemos aplaudir la iniciativa de los partidos progresistas de izquierdas de Tudela para estas nuevas elecciones municipales. La idea de agrupar fuerzas facilita tener más votos».
Arilla se ha preguntado dónde está la Tudela que lideraba junto al resto de municipios la Ribera de Navarra. «Todo el ruido que escuchamos es frentismo, choque y de cierto aldeanismo. Para ganarnos ser una capital como algunos proclaman no necesitamos un papel, necesitamos actitud, apertura, tender puentes, estrechar manos, proponer cosas y no poner un muro enfrente. Estamos cansado de escuchar que en Pamplona no nos quieren y otras manifestaciones que denostan a otros ayuntamientos… vociferar la queja constante es una estrategia pésima, lo que necesitamos es propuestas, capacidad de llegar a acuerdos y consensos», ha apuntado.
[/ihc-hide-content]