Hoy es todavía es el título de una película muy especial que se estrena el 19 de abril en el Cine Moncayo de Tudela. El largometraje está dirigido por Carmen Jiménez, y producido por San Filmín. Hoy es todavía nos cuenta el viaje físico, pero también vital, de una joven que pierde a su madre, que nunca ha sabido quién es su padre, y que se propone encontrarlo y conocerlo.
“A través de ese viaje”, nos cuenta el productor y guionista, Manuel Serrano, “mostramos ejemplos de mujeres, de amistad entre ellas, de sororidad”. La película aborda cómo una mujer en su viaje es capaz de recibir el apoyo y la ayuda de muchas mujeres. “Es una historia de búsqueda”, continúa Serrano. “Al mismo tiempo, representa una apuesta por el rodaje en ambientes rurales y festivos de la Ribera Navarra y el Campo de Borja”. Y es que, las personas que vayan a ver la película reconocerán fácilmente lugares como Fustiñana, Fitero, Cascante, Cintruenigo, Cortes, Tudela, y otros de Aragón como Zaragoza, Agón, Borja, Pedrola, Magallón, o Calahorra.
“Todo empieza porque la protagonista no conoce a su padre, su madre fallece y ella decide buscarlo”, cuenta Manuel Serrano. “Ese recorrido empieza en Zaragoza, en tono de comedia”. Recorrido que lleva al espectador a visitar pueblos de la Ribera, donde se producen muchas situaciones muy cómicas: “La protagonista se encuentra desolada, llorando tras la muerte de su madre… Va a todas partes con su tristeza y solo se encuentra pueblos en fiestas. Llega a Pedrola, y hay chupinazo, en Borja, chupinazo… Vaya donde vaya, le tocan fiestas de ese pueblo con lo que se producen situaciones muy divertidas”, explica Serrano.
De esta forma, también se ha conseguido otro objetivo: promocionar la cultura y las fiestas de la Ribera de Navarra y del Campo de Borja. “Hay actores de Zaragoza, pero también hay muchos de la Ribera, como Mónica Garbayo, de Fitero, que tiene un personaje muy divertido. Además, sale mucha gente cercana que ha colaborado con la película y en un ambiente muy bonito. Hay muchos elementos de identificación para el público de la Ribera, y se ha rodado de una manera muy bonita de ver: no se ven imágenes del alcohol, de la fiesta agresiva…, sino gente cantando, feliz, alegre, abrazada, sonriendo, saltando y bailando… La cara más amable, más bonita, la del contacto humano que tiene la fiesta”.
“Creemos que es una película muy amable, muy simpática, fresca”, continúa Serrano, “creo que da gusto verla, sobre todo aquí en la Ribera porque la gente se va a sentir muy identificada”.
Hoy es todavía también sirve para poner en valor la autoestima y fomentar la igualdad de género. Así, se incluyen testimonios reales de mujeres que comparten su realidad desde diferentes perspectivas con el objetivo de visibilizar y dar voz a asociaciones de mujeres que sufren violencia de género, asociaciones lgtbiq+, etc.
“La protagonista representa un ejemplo más de tantas vecinas, amigas, madres que trabajan, voluntariamente o no, en mejorar la calidad de vida de otras mujeres”.
Por estos motivos, se trata de una película que sus creadores quieren llevar a centros educativos. “Es una historia para todos los públicos, y se ha hecho una guía didáctica por parte de María Rodrigo Yanguas, un referente como mujer en España en el mundo del ajedrez. Ella es además psicóloga y ha hecho una guía con la que podemos trabajar el fomento de la igualdad de género y la educación emocional en centros educativos”.
“Ver en familia Hoy es todavía, es compartir un momento de divertida reflexión e irse con un fuerte mensaje alentador en los espectadores de todas las edades”, asegura el productor. “Es una comedia dramática familiar, con perspectiva feminista, que habla de la juventud pero también de la adultez y como estas interactúan”. Tras su estreno en Tudela, a lo largo de abril podrá verse en Corella, Cintruénigo, Tafalla, Alfaro y Cascante.
Otras noticias de interés:
Trabajadores del servicio de Deportes y la Junta de Personal piden que se reconsidere el cierre de la piscina Ciudad de Tudela