Señalización horizontal de Zona 30 ciclable
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El centro de la capital ribera pasará a convertirse en Zona 30 para permitir la convivencia entre conductores y ciclistas. Con esta decisión, el ayuntamiento de la capital ribera atiende una de las peticiones recogidas en el proyecto de presupuestos participativos para la interconexión de carriles bici y promover la movilidad sostenible en la capital ribera.

De este modo, a las calles del casco antiguo, ya recogidas en la ordenanza de tráfico como zona 20, se unirán como Zona 30 las calles dentro del arco formado por las calles Virgen de la Cabeza, calle Díaz Bravo, Juan Antonio Fernández, Cuesta de la Estación, Calle Frauca y Camino de San Marcial. Asimismo se declara como ciclable el tramo de la Avenida de Zaragoza entre la Plaza de la Estación y la Plaza de Europa.

Zona 20 delimitada por la linea verde a la que se añade la Zona 30 marcada en azul

Para ello el ayuntamiento de Tudela va a modificar la ordenanza de tráfico y se va a proceder a señalizar estas vías con una señalización horizontal en la calzada de limitación de velocidad a 30 y una señal ciclista que informa a los conductores que el carril puede ser transitado por estos vehículos. Curiosamente la medida, explicaban Héctor Vallés, representante de los colectivos promotores del proyecto, y los concejales de participación ciudadana y urbanos, Rubén Domínguez y Daniel López, llegará acompañada de la eliminación de varios tramos de carril bici que pierden su sentido con la nueva zona 30. De este modo se eliminará el existente en la calle San Marcial, Paseo de Invierno y calle Frauca, zonas que en algún caso podrán ganarse para el aparcamiento de vehículos. También se está estudiando la eliminación del carril bici del Paseo de Pamplona en su tramo de Ribotas, ya que esta calle quedaría incluida en la nueva Zona 30.

Otras medidas anunciadas para llevar adelante este proyecto, que fue la segunda propuesta más votada en los presupuestos participativos, van a ser las conexiones a través de pasos de bicicleta entre los carriles bici que actualmente no lo tienen o finalizan en un paso de peatones, la creación de «Bici Box» en las zonas de semáforos liberando un espacio que podrá ser ocupado por los ciclistas, la conexión de la ETI con el carril bici de la Avenida de las Merindades y la creación de un nuevo carril bici por la Cuesta de Loreto que enlazará con el carril bici de Merindades y la ETI.

También se plantean como prioritarias las conexiones de los carriles bici de Fuente Canónigos con la Avenida de Zaragoza, Paseo del Queiles con Merindades, vía verde del Tarazonica con la calle Ador y con el carril bici de la Azucarera; así como la ubicación de aparcabicis en zonas que se consideran de interés público.

El concejal de Urbanismo, Daniel López, ha avanzado que en estos momentos se está llevando a cabo una memoria valorada del coste de todas las medidas propuestas y conocer cuántas de las 10 marcadas como prioritarias pueden realizarse con la partida de 60.000 euros disponible.

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