[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg,4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y las ediles de Juventud, Erika Navarro, y de Turismo, Irune García, han visitado esta mañana las obras del Centro de Interpretación de la Huerta de la Ribera de Navarra-Centro de Interpretación Ambiental, con motivo de la recepción de parte de la dotación de este nuevo espacio situado en la carretera del Cristo, junto al puente el Ebro y la Mejana, en el edificio que antes ocupaba la Policía Municipal.
La instalación está distribuida en tres plantas. En la baja, se han colocado paneles divulgativos, textos y fotografías originales. También se ha habilitado una zona de audiovisuales sobre temas etnográficos. En la primera y la segunda, también se pueden encontrar paneles divulgativos, textos y fotografías originales y vitrinas expositivas de utensilios cotidianos, así como una exposición permanente de oficios de antaño. En la tercera planta, se colocará una exposición de aperos y herramientas de trabajo, y habrá espacio para el desarrollo de talleres didácticos destinados a escolares y visitantes.
Cabe recordar que el pasado 26 de junio, la Junta de Gobierno Local autorizó la firma de los contratos de cesión de materiales para este centro, recibidos a consecuencia de la iniciativa ‘Eres parte de esta historia’, que se inició en noviembre de 2019 y que, abierta a la participación ciudadana, tenía como objeto engrosar el fondo de materiales que se expondrán en este centro. Gracias a la implicación de personas y familias de la zona, el nuevo espacio contará con utensilios, aperos, textos e imágenes de Tudela y la Ribera que, además, pueden verse en paneles y vitrinas. Así, al carácter divulgativo del centro se añade un componente de preservación y transmisión del patrimonio material e inmaterial tudelano.
Además de los servicios públicos propios de los equipamientos cívicos, el Centro Cívico El Molinar-Centro de Intervención Medioambiental alberga un espacio divulgativo sobre la huerta de Tudela y su Ribera, que se vertebra atendiendo cuatro ejes:
-El trujal.
-El río de la vida
-De la tierra a la mesa.
-Verdura todo el año.
Este proyecto, que además de la adecuación del espacio que ocupa el centro cuenta con material divulgativo y expositivo, es fruto de la colaboración entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la iniciativa FEADER y el Ayuntamiento de Tudela, para hacerse cargo del coste total de 71.989,67 euros. Así, la intensidad de la ayuda ha sido de 57.591,74 euros (80%), mientras que el importe de la ayuda FEADER asciende a 37.437,63 (65%), la del Gobierno de Navarra ha sido de 20.157,11 euros (30%) y la del Ayuntamiento de Tudela, 14.306,93 euros.
[/ihc-hide-content]