El Centro de Educación Básica para Adultos, CEBA de Tudela, abrirá el 1 de septiembre el periodo de matrícula para el nuevo curso 2020-2021 en un año peculiar, marcado por las medidas que se han dispuesto para garantizar la seguridad de la salud frente al Covid-19 en el aula y el estreno de un nuevo equipo directivo liderado por Ana Isabel Navas dispuesto a dar un nuevo impulso a la amplia oferta formativa que se imparte en el centro.
Alrededor de 1.300 alumnos apuestan por la oferta formativa que se ofrece el CEBA de Tudela cada curso, tanto presencialmente como de manera online a través de la plataforma Aula Mentor, que ofrece más de un centenar de propuestas en distintas áreas profesionales que se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumno.
Nuevo equipo directivo
Ana Isabel Navas, directora
Remedios Vidondo, secretaria
Raquel Sevillano, jefa de estudios
La oferta presencial, explica la directora del CEBA de Tudela, incluye enseñanza regladas destinadas principalmente para aquellas personas que en su momento no han tenido la oportunidad de estudiar «y compensar, de alguna manera, la desigualdad en el acceso al conocimiento», destaca Navas. Son los Cursos de Educación Básica en los niveles de enseñanzas iniciales para acceder a la enseñanza secundaria.
También se ofertan cursos de castellano para personas extranjeras en diferentes niveles, partiendo desde una iniciación a la alfabetización, informática desde la alfabetización digital y diferentes niveles de idiomas en inglés, francés y euskera. El centro cuenta además con una oferta formativa específica para grupos de adultos con diversidad funcional. Por último, añade, «se imparte formación en competencias clave en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo que permite a los alumnos obtener los certificados de profesionalidad y, de esta manera, poder integrarse en el mercado laboral o actualizarse a nivel profesional».
Horario de tarde
La mayor parte de la oferta formativa presencial del CEBA de Tudela se imparte en horario de tarde
Medidas frente al Covid-19
Para poder desarrollar toda esta formación con garantías ante la situación sanitaria, destaca Navas, «el centro ha elaborando un plan de contingencia con las directrices marcadas por el Departamento de Educación y las autoridades sanitarias de manera conjunta con la dirección y el profesorado de la ETI, centro con el que compartimos espacios».
De este modo, el CEBA contará con toda una planta del edificio de la ETI de Plaza de San Juan para desarrollar sus actividades y se organizarán los accesos y salidas de manera que no haya coincidencia con el resto de alumnado y no se comparta con ellos espacios comunes como baños y aseos. «Si que quedará restringido el acceso a algunos espacios comunes como la biblioteca del centro dependiendo de la escenario en el que nos encontremos», aclara Navas. «Queremos garantizar la seguridad de la salud frente al Covid-19 en nuestras aulas. Por ello trabajaremos siempre con las medidas higiénicas que nos indiquen las autoridades sanitarias en función de la situación epidemiológica de cada momento».
Formación que llega a toda la Ribera
En la actualidad, el CEBA de Tudela está atendiendo la demanda de formación en 12 localidades de la Ribera con su profesorado itinerante.
Navas anima a todas las personas que tengan inquietud por formarse a acercarse este curso al CEBA de Tudela. «Nos toca convivir con esta pandemia y en el centro les vamos a ofrecer todas las garantías que podemos, siguiendo las recomendaciones de las instituciones, las autoridades sanitarias y del Departamento de Educación», señala.
Alumnado
Cada curso alrededor de 1.300 personas desarrollan alguna actividad formativa en el CEBA de Tudela, alumnos de 16 años en adelante, mayoritariamente un perfil de alumnado maduro con inquietud para formarse y continuar aprendiendo
La amplia oferta formativa se completará con una oferta de actividades cuatrimestrales con conferencias, debates, talleres y excursiones, «todas con objetivos culturales y artísticos que iremos ampliando como un elementos de socialización para nuestra comunidad educativa», concluye Navas.