El chef navarro, Nacho Gómara, del restaurante Verduarte recibió este lunes un sol Repsol. El acto de entrega del galardón tuvo lugar en San Sebastián, en una gala en la que se reconoció a los restaurantes más destacados de la actualidad. Se trata de uno de los mayores distintivos del sector gastronómico, junto con las Estrellas Michelín.
La Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa son los organismos encargados de la asignación de los soles Repsol, seleccionando y valorando a los mejores restaurantes y teniendo en cuenta la excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el respeto por la cocina de la región, su carta de vinos y el servicio de mesa y sala.
El Sol Repsol ha llegado a Verduarte cuando se cumple un año de la llegada de Nacho Gómara al restaurante, donde defiende una cocina en la que la verdura es protagonista indiscutible, frente a carnes y pescados que se convierten en guarnición. Primando siempre la calidad y procedencia de la materia prima, así como la temporalidad del producto, Nacho ofrece platos de fondo tradicional reconvertidos en nuevas creaciones, para defender su lema de descubrir “el placer de comer verdura”.
De esta forma, Nacho Gómara y Verduarte se unen al granado grupo de restaurantes navarros con Soles Repsol, tales como Molino de Urdániz, Rodero o Europa. Pero no se trata del primer Sol Repsol para Gómara puesto que ya recibió otro al inicio de su carrera profesional. Gómara ha recibido la noticia con mucha emoción y asegurando que es un reconocimiento al trabajo bien hecho y un impulso para seguir adelante.
Verduarte se ubica en la segunda planta de Baluarte y está explotado por el grupo Eventshotels, quien asume desde finales de 2018 toda el área de restauración de auditorio. Así, además de Verduarte, gestiona el bar de la plaza, La Terraza, con el prestigioso coctelero navarro Carlos Rodríguez al frente, y la línea de bodas en la que cuenta como asesor gastronómico con David Yárnoz, único Chef navarro con dos Estrellas Michelín.
Sobre Nacho Gómara
Originario de Cascante y con tan solo 35 años, Nacho cuenta con una destacable trayectoria profesional, habiéndose formado en prestigiosos restaurantes como Akelarre, de Pedro Subijana, o Kokotxa, de Dani López, entre otros. En el día a día de su cocina se inspira en la verdura de temporada de la Ribera de Navarra, partiendo de recetas tradicionales con las que ha crecido y aplicando novedosas técnicas que le caracterizan.
Sobre Eventhotels
Además de Baluarte, el grupo navarro Eventshotels explota la restauración de Navarra Arena y Sendaviva y es propietario y gestor de los hoteles Villa Castejón y Pamplona El Toro, contando con Jesús Berisa como gerente.