[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Este domingo, 26 de septiembre, el Campus de Tudela de la UPNA acoge la I edición de la fase navarra de la World Robot Olympiad (WRO Navarra). Tres equipos y un total de ocho jóvenes entre 12 y 15 años competirán en la categoría Reto Regular Junior para lograr un pase a la WRO Final Nacional, que se celebrará los días 2 y 3 de octubre en Salt (Girona). En la final nacional se clasificarán los equipos que representan a España en la final internacional, que este año se celebra en formato oline, a causa de la pandemia de COVID-19, los días 18 al 21 de noviembre.
La prueba que tendrá lugar el domingo en Tudela es de asistencia gratuita y libre, a partir de las 11, hasta completar aforo. A esa hora tendrá lugar la ceremonia de inauguración, aunque los asistentes serán recibidos a las 8:50. A las 12:45 tendrá lugar la entrega de trofeos. El lugar de competición será el salón de actos del Campus de Tudela de la UPNA.
La competición está organizada por la asociación Tudelanicos (Tudelanos Robóticos) y el Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra. Colaboran el Ayuntamiento de Tudela, la Comunidad de Bardenas Reales y la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la UPNA.
Como explica Juan Ignacio Latorre, Director de Área del Campus de Tudela, «la robótica educativa permite estimular el interés y las vocaciones por las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los y las jóvenes. Así mismo, permite reducir la brecha de género: en la competición del domingo, el 50% de las participantes inscritas son chicas». Esta competición se celebra en 70 países y participan unos 25.000 niños de todo el mundo.
WRO: Fomento de la robótica
La WRO es una competición que fomenta la robótica educativa entre los niños, desde los 7 hasta los 19 años. «La parte más importante es lo que aprenden los niños, lo educativo, como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el compromiso…», explican desde la asociación Tudelanicos. En la competición que se va a celebrar en Tudela se plantean diferentes retos y misiones que los participantes tienen que lograr. Los robots se construyen con piezas de lego desde cero: «tienen que diseñarlo, construirlo, programarlo, y que autónomamente solucione los problemas que se han planteado».
Como explican los miembros de la asociación Tudelanicos, ésta ha nacido con el objetivo de fomentar la robótica educativa en la zona, sobre todo en Tudela. «Por eso planteamos traer esta competición a Tudela, lo que ha sido posible gracias a los colaboradores». «Además, la robótica educativa no busca formar ingenieros e ingenieras, busca enseñar valores como esfuerzo, trabajo en equipo y que sean capaces de encontrar soluciones a problemas cotidianos».[/ihc-hide-content]