Javier Trincado, el emprendedor cirbonero CEO de Zoahorro y EbroEnergía
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Como se lleva anunciando desde hace un año, el CAMBIO EN EL MERCADO ELÉCTRICO ES YA una realidad con fecha límite. En enero de 2020 la CNMC establecía la nueva normativa aplicable a la energía, aunque la Circular 7/2020 demoró su aplicación al 1 de junio de 2021.

Esta regulación nace con dos objetivos:
1. Conseguir que la demanda de energía se reparta más a lo largo del día, con el consiguiente abaratamiento de costes.
2. Poder dimensionar y ajustar mejor las redes y sus costes asociados.

“En ZOAHORRO, como EXPERTOS EN MERCADO ELÉCTRICO OMIE, ya estamos al tanto de los cambios que se avecinan”, avanza Javier Trincado, CEO de Zoahorro y Creador de EbroEnergía Comercializadora ”y todos nuestros asesores energéticos están formándose para dominar y gestionar este nuevo escenario de manera profesional y sencilla para nuestros clientes”

Pero ¿Cómo afectan estos cambios a los consumidores?

“Actualmente en nuestros hogares contamos con un único precio de energía para todo el día (dos, en caso de tener una tarifa con discriminación horaria (DHA -Punta y Valle-) y una potencia contratada (el ‘fijo’ de nuestra factura) que es igual todos los días. Pues bien, ahora vamos a contar con 3 precios de energía (Punta- Llano- Valle) y 2 de potencia contratada (P1 y P2) y no va a ser igual de lunes a viernes que en fin de semana”, explica Trincado.

Periodificacion energía 2.0 TD
Horario de periodificación de energía 2.0 TB

Este cambio lleva aparejado una subida de los peajes de energía, buscando disminuir la demanda de electricidad en las horas punta y aumentarla en otras franjas horarias, es decir, pretende que el consumidor distribuya su consumo a lo largo del día. Además, busca la optimización de las potencias reales de cada cliente durante el día y la noche.

Entonces ¿Cada hogar tendrá que contratar nuevas potencias?

“En principio no”, aclara Javier. “Por defecto, ambos periodos de potencia serán iguales. Generalmente, va a ser imprescindible para ahorrar optimizar las dos potencias a lo que generalmente demandamos durante sus periodos horarios establecidos, y para ello hay que monitorizar muy bien la demanda de potencia de nuestro hogar para ajustarlas lo más posible a nuestra demanda real, ya que, si nos quedamos cortos, ‘saltarán los plomos’ y para volver a subir la potencia posiblemente tengamos que presentar un boletín eléctrico nuevo y pagar los derechos de enganche, acceso y extensión o mucho más que solo eso. Así que, si no se hace bien, en vez de ahorrar podemos acabar pagándolo bien caro”, avisa.

Periodificación de potencia 2.0 TD

Y las empresas ¿También van a sufrir estos cambios?

“¡Por supuesto! Si con este nuevo modelo energético TODOS los consumidores se van a ver afectados, el caso de la empresa aún es más complejo. Las empresas de menos de 15 kWh de potencia contratada pasarán a ser gestionadas igual que un hogar. Las de más de 15, pasarán a tener 6 periodos de energía y 6 periodos de potencia. Las primeras, serán reguladas por ICP (podrán “saltar los plomos”) y las otras (3.0A y 3.1A) seguirán con MAXÍMETROS, y como actualmente, se pagarán penalizaciones por excesos de potencia pero ahora, tres veces más caras. En cuanto a la potencia facturada, a partir del nuevo modelo energético siempre se cobrará el 100% de la potencia contratada, y no el 85%” advierte Trincado.

Con el cambio tarifario, es imprescindible una re-optimización de las potencias contratadas en cada periodo y una reeducación de los consumidores sobre el nuevo modelo energético. Así pues, a partir su entrada en vigor, si en los hogares es importante contar con asesoramiento profesional, en cualquier empresa se convierte en IMPRESCINDIBLE. Se prevé que durante los primeros meses, las empresas que hoy tienen las potencias muy ajustadas, reciban importantes penalizaciones por los excesos de potencia puntuales si no se vuelven a analizar y reoptimizar a tiempo. Muchos consumidores comenzarán a recibir facturas mucho más caras de lo que venían pagando antes. Así que tomen nota. -Es vital contar con un profesional que nos audite, nos ataje el problema antes de tiempo y nos lleve de la mano en el proceso-.

“Cualquier particular o empresa que necesite asesoramiento energético profesional puede contactarnos en nuestra web Zoahorro.com, en nuestro correo contacto@zoahorro.com, por whatsapp en el 601 08 75 36 o en el teléfono 848 47 31 29. Estaremos encantados de ayudarles para procurarles un ahorro económico importante, pero sobre todo, tranquilidad”, concluye Javier Trincado.