[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Torres Irigoyen para desarrollar en una parcela de la Calle Bailío un proyecto urbanístico que permitirá construir 30 viviendas que se destinarán al alquiler de población joven y de personas entre los 65 y los 80 años que sean autónomas pero tengan escasez de recursos económicos.
El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha explicado los detalles del convenio urbanístico que permitirá modificar las características constructivas de una parcela de la calle Bailío propiedad de la inmobiliaria Inverti para crear este centro que pretende ser un proyecto de convivencia intergeneracional.
Estas modificaciones, que se deben tramitar a través de un Plan Especial de Adecuación Urbana (PEAU) y que deben de ser ratificadas por el pleno del ayuntamiento de Tudela, permitirán incrementar la edificabilidad de la parcela destinada inicialmente a viviendas unifamiliares. De este modo se aumenta la superficie edificable en 470 metros cuadrados, que pasa de baja + una altura más ático a baja, más 2 alturas, más ático. También se permitirá cambiar la tipología de la vivienda a colectiva y se ajusta la alineación y volumetría del proyecto.
Por su parte el ayuntamiento determina que, al menos, durante 10 años, 14 de las 30 viviendas que se van a construir se destinen a mayores cuyo alquiler contará con bonificaciones por parte de la Fundación Torres Irigoyen por el valor de un mínimo del 40% de la renta objeto del alquiler.
Luciano Torres, administrador único y presidente de la Fundación, ha explicado que uno de los objetivos del proyecto es crear espacios de convivencia entre jóvenes y mayores de manera que los recursos de vivienda que se destinan a las personas mayores no se conviertan en guetos en los que disminuye su actividad e interacción social.
El proyecto contempla la construcción de 3 bloques de 10 apartamentos cada uno que contarán con accesos independientes. Contarán con un acceso controlado por consejerría, aparcamiento y una zona de locales soterrada con patio inglés orientada hacia la calle Bailío para que puedan instalarse servicios de distinto tipo destinados a vecinos y residentes de la zona. Los apartamentos se ubicarán en la primera y segunda planta del edificio. Contarán con distintas distribuciones en las que, al menos 24 viviendas, serán de un dormitorio. En la parte superior de los bloques se dispondrá de una terraza común con trasteros. Todas las viviendas dispondrán de baño geriátrico dentro del dormitorio, cuarto inodoro para las visitas, salón comedor con cocina americana y amplio balcón exterior. Los de planta baja dispondrán además de terrazas en la parte posterior.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha remarcado que el papel del ayuntamiento en estos proyectos «debe de ser el de facilitador de las iniciativas y no ser una piedra en el camino de los emprendedores y ha destacado el proyecto promovido por la fundación Torres Irigoyen «por estar destinada a un sector de población especialmente vulnerable al que en muchas ocasiones, tras toda una vida de trabajo, se deja de lado, justo cuando más ayuda de la sociedad y las administraciones necesita”.
[/ihc-hide-content]