Concepción Ausejo en su nuevo despacho
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La alcaldesa del Ayuntamiento de Cortes Dª. María Concepción Ausejo Gómez junto con el Director General de Administración Local Frantzisko Xabier Lasa Gorraiz inauguran el viernes 23 de marzo de 2018 a las 10.00 horas las obras de reforma integral de la Casa Consistorial II Fase. Posteriormente a las 11.00 horas va a tener lugar una jornada de puertas abiertas para todos los vecinos.

El Ayuntamiento de Cortes es un edificio construido en 1952. Las actuales obras de rehabilitación con un coste económico de 663.795 euros han sido subvencionadas por el Plan de Inversiones Locales 2009/2012 de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra con un importe de 310.426 euros..

Las obras que han sido ejecutadas la empresa Construcciones Martínez Sánchez Cintruénigo SL y dirigidas por el arquitecto Iñigo Esparza bajo supervisión de la Dirección General de Administración Local, han consistido en la Fase II de la reforma integral del Ayuntamiento de Cortes.
El edificio cuenta con un pequeño sótano, planta baja + 2 alturas. Fue construido en 1952 y desde entonces no se realizó ninguna obra relevante de acondicionamiento interior ni modernización hasta 2011 cuando se acometió la Fase I de reforma integral, consistente en la sustitución de la cubierta y la adecuación del archivo de planta baja.
Esta segunda fase incluye la instalación de un ascensor, una escalera de evacuación, redistribución de los diferentes espacios de las plantas baja y primera (excepto el archivo de planta baja ya reformado en la Fase I), dar accesibilidad a la planta segunda que queda disponible y sin uso, renovación de la envolvente para reducir su demanda energética (sustitución de ventanas y acceso al edificio y aislamiento de los cerramientos por el interior), así como la sustitución de las instalaciones térmica, eléctrica, fontanería, saneamiento, ventilación y protección contra incendios, adecuándolas a la normativa vigente.

Usos/funcionalidad.
En planta baja se reduce el vestíbulo al trasladar e integrar el cuarto de alguaciles. Con el espacio liberado de éste se amplían los despachos y se introduce un pasillo para darles acceso. Se completa la escalera de emergencia en el espacio central y se reforman los baños cumpliendo la normativa de accesibilidad vigente.

En planta primera, se redistribuye totalmente la atención al público y administración, los despachos de Alcalde, Secretario, Intervención y Archivo. Así mismo, con acceso directo desde el distribuidor, se localiza una nueva sala de visitas con conexión con los despachos de alcaldía y secretaría así como el balcón de la fachada principal. Se reforman los baños cumpliendo la normativa de accesibilidad vigente tanto los de personal como los de uso público. También se reforma la sala de plenos actual.

Por último, en la planta segunda tan sólo se adecúan las escaleras existente y de emergencias que dan acceso y se ejecuta el ascensor. El resto de la planta se deja diáfana y sin intervención para un futuro uso.

Superficie útil de actuación: 588,68m2 (sobre 1.008,69m2 total del edificio).
Superficie construida de actuación: 773,03m2 (sobre 1.404,40m2 total del edificio).