La ciudad de Tudela ha homenajeado a los colectivos de mujeres con motivo de la celebración del 8 de marzo. El centro de cultura popular de la mujer El Tazón-Santa Ana, el centro de mujeres de Griseras, la Asociación de mujeres del Barrio de Lourdes, y la Asamblea de Mujeres han compartido protagonismo en un acto que se ha celebrado en el salón de actos del ayuntamiento de Tudela.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha incidido en el papel fundamental que estas asociaciones han jugado en los logros conseguidos para posicionar a la mujer tudelana en el lugar, que por justicia, le corresponde. “Todavía queda mucho por hacer y mucho camino por avanzar. Pese a las políticas de igualdad, la vida cotidinana dice que aún hay retos pendientes y vuestro papel es fundamental. Y por eso estáis hoy aquí. Porque este equipo de gobierno no podían dejar acabar la legislatura sin reconoceros públicamente vuestra labor”, ha dicho.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Anichu Agüera ha sido la encargada de poner el broche final al acto, agradeciendo la labor de los colectivos y haciendo un llamamiento a las personas jóvenes para que se impliquen en el trabajo de estas entidades.
En el acto de homenaje a los colectivos de mujeres de Tudela han estado presentes concejales del ayuntamiento de la ciudad, representantes de las asociaciones homenajeadas, así como de diferentes colectivos de mujeres.
Homenaje a los colectivos de mujeres de Tudela
Asociación El Tazón Santa Ana
Teresa Laínez , como representante de la Asociación Cultural El Tazón, ha recordado la historia del que fue el primer centro de la capital ribera, nacido en 1.962 con el nombre de “formación Familiar y Social”.
Fue fundado por Mujeres de Acción Católica. Con el objeto de dar la oportunidad a las mujeres de salir de sus casas y relacionarse en otros ambientes, se realizaban cursos por la tarde, de dos años de duración de dos años, que contaban con servicio de guardería para facilitar la asistencia a las madres.
Había actividades de cocina, cultura general, corte y confección, economía domestica y religión, acorde a los tiempos de dictadura de la época.
Posteriormente, pasó a llamarse Centro de Cultura Popular de la Mujer El Tazón Santa Ana. Se han realizado numerosas acciones, destacando el taller de cocina y costura de supervivencia para jóvenes, siempre teniendo presente la igualdad y la autonomía como personas.
Actualmente, participan en casi todos los entes sociales y municipales de la ciudad y realizan talleres subvencionados por el INAI, cursos de empoderamiento o micro machismos en el lenguaje cotidiano.
Entre las actividades destacadas de la Asociación El Tazón Santa Ana está la organización del Concurso de Poesía desde hace 19 años, en colaboración con el Ayuntamiento, y el concurso de dibujo y pintura, así como sus exposiciones.
Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer Griseras
Felisa Hernando, en nombre del Centro Popular y Promoción de la Mujer Griseras ha recordado en el homenaje a los colectivos de mujeres de Tudela la historia de este centro que se formó en el año 1974 en la Iglesia de El Salvador, por Irene López y Conchita Castro.
Estaba formado por unas 60 mujeres que se reunían para hacer diversas actividades ente ellas, como coser, punto, ganchillo, pintura, gimnasia, teatro y excursiones.
Asimismo, se reunían con el párroco Jesús Echeverría, que impartía charlas culturales.
En 1984, se aprobaron los primeros estatutos de la entidad y en la actualidad siguen realizando acciones en pro de la defensa de las mujeres tudelanas.
Asamblea de Mujeres
Txaro Berzosa ha ejercido como portavoz de la Asamblea de Mujeres de Tudela, un colectivo que nació en 1979, en Huerfanicos, «con el fin trabajar por la difusión y legitimación de las ideas feministas», ha recordado.
Organizaban charlas sobre el mundo laboral, trabajo doméstico, educación, diversidad sexual, violencia machista, salud, roles. Estos debates teóricos se complementaban con talleres prácticos de mecánica de coches y electricidad, para chicas, y administración doméstica para chicos. También se crearon espacios de exposición para dar visibilidad a las diversas artes ejercidas por mujeres.
Se forma la “Comisión de Mujeres Maltratadas”, que se encargó de atender, asesorar y acompañar a las mujeres en los casos de violencia. Posteriomente, nace la “Comisión Antiagresiones”, que tendrá una gran importancia en la reivindicación y puesta en pie de los posteriores Centros de Atención Integral a la Mujer (CAIM).
Con La puesta en marcha del primer Centro de Planing Andraize, pionero en Navarra, se lleva a cabo la implantación del centro en Tudela. En 1985, se ocupa un local en la calle Eza, que propicia la ampliación de la “Comisión Antiagresiones”, con psicóloga, abogada, educadora con atención permanente, y se lucha por la implantación del “Centro Integral de Atención a la Mujer”.
Se programan ciclos, se realizan talleres permanentes de bricolaje, masaje, autodefensa y se pone en funcionamiento los “Café Tertulia” .
Asimismo, en este tiempo han realizado ”Encuentros de Mujeres”, y “Foro de Debate” , con el fin de incidir en políticas de equidad en todos los ámbitos para extender el feminismo.
Asociación Cultural de Mujeres Lourdes
Pilar Madurga, presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres de Lourdes, ha recordado de manera breve la intensa actividad del colectivo. “A esta entidad pertenecen –como manifiestan desde esa entidad- mujeres sencillas, llenas de planes y procedentes de diferentes puntos de España”.
«Realizan actividades juntas, como acudir a exposiciones, coser, realizar cursillos de uso del móvil, internet, etcétera. Desde hace 20 años participan en el desfile de Carnaval. Al principio lo hicieron con vestidos de papel y después pasaron a realizarlos con tela. Cada año retoman la energía para continuar en la edición siguiente».
Colectivo La Mejana
Por último, Charo Gaztelacuto ha repasado la historia del Colectivo La Mejana, que agrupa a las tres Asociaciones, El Tazón Santa Ana, Lourdes y Griseras.
Es preciso tenerlo en cuenta como parte de la trayectoria de otras de las asociaciones nombradas, ya que agrupa a El Tazón Santa Ana, Lourdes y Griseras. Se formó legalmente en 1993 con el objeto de unir fuerzas y solicitar subvenciones.
En los primeros años, las ayudas iban destinas para las tres asociaciones en su conjunto y se organizaron cursos, talleres, teatro, etcétera. Desde el colectivo, también se llevó a cabo el XII Encuentro de Mujeres Rurales de Navarra en el año 2009.
En la actualidad siguen organizando los comienzos y finales de curso de las tres asociaciones que integran el colectivo, destacando las obras de teatro reivindicativas que se representan en las clausuras.