Juan Manuel Intxaurrandieta Salaberria, gerente de INTIA, Olga Risueño, concejal de Agricultura, y Joaquín Puig Arrastía, coordinador de infraestructuras de INTIA
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela ha presentado el proyecto para abordar la modernización de las 238 Ha. del regadío de Valdetellas mediante la implantación de la energía fotovoltaica.

El proyecto ha sido desarrollado por la sociedad pública INTIA y su ejecución está valorada en 1.260.000 euros. La inversión plantea la construcción de una plata fotovoltaíca de 1,07 Ha. con una potencia de 680 Kw/pico con 4.000 m2 de placas solares equipadas con seguidores norte-sur, la renovación de las 4 unidades de bombeo y la sustitución de la red actual de tubería de fibrocemento por otra de fundición, además de las instalaciones necesarias para su nuevo control y funcionamiento.

Joaquín Puig Arrastia, coordinador de infraestructuras agroalimentarias de INTIA, ha explicado que el objetivo de este proyecto, primero que se desarrolla en Navarra y que se espera sea replicable en otras instalaciones de regadío y granjas, es ofrecer un escenario de estabilidad energética a los agricultores que en los últimos años han visto como los costes de potencia se han incrementado en los últimos años más de un 300% pasando de 1,8€ Kw/año a 6,54€ Kw/año.

Para ello el proyecto plantea la desconexión de la red de 3 de las cuatro bombas que suministran el regadío en Valdetellas, que quedarían abastecidas por la nueva planta solar, y cubrir el 98% de las horas de riego con esas tres bombas. La cuarta bomba, que se mantendría conectada a la red, entraría en funcionamiento solo en los momentos de mayor demanda.

Los técnicos de INTIA estiman que este modelo permitirá ampliar los horarios de riego manteniendo el riego nocturno ya que las bombas elevarían el agua necesaria para la noche durante las horas de día sin tener que soportar los costes energéticos actuales.

El ahorro estimado por los redactores del proyecto es de unos 75.000 euros anuales en la factura energética y la amortización de la inversión necesaria sería de 14,75 años, sin tener en cuenta el precio final de adjudicación de la obra o el posible acceso a subvenciones, lo que rebajará este plazo.

El proyecto quedará en manos de la nueva corporación que tendrá que tomar la decisión sobre la ejecución de este iniciativa pionera en la agricultura navarra.

Valdetellas

El regadío de Valdetellas cuenta con 238 Ha. cuyas parcelas gestionan 19 familias que dan empleo a unos 200 trabajadores.

Se trata de un regadío intensivo que cuenta con 167 Ha. de riego por aspersión y 55 Ha. por goteo, permitiendo terrenos de dobles cosechas.

Toma el agua del río Ebro, del azud del que se inicia el canal de Tauste, desde donde se eleva el agua hasta una balsa de almacenamiento a través de una tubería.

[/ihc-hide-content]