[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela ha presentado el proyecto de reforma del Estadio Ciudad de Tudela que ha redactado AA Arquitectos Asociados y que contempla la intervención integral del estadio.
La intervención está valorada en 2.459.332 euros y dividida en 8 fases, de manera que los distintos trabajos no interfieran en la práctica deportiva y no altere la capacidad de financiación del ayuntamiento de la capital ribera.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha presentado el proyecto junto al concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, y los redactores, los arquitectos Santiago Iribarren y Mikel Zabala, ha adelantado que la primera fase del proyecto, valorada en 165.000 euros y que podría iniciarse después del verano, permitirá acometer la consolidación de las estructuras del estadio, especialmente la cubierta de su tribuna que permanece apuntalada desde 2019. Una vez ejecutada, y ya en 2022, se llevará a cabo la segunda fase con el derribo de los fondos del estadio, una intervención que asciende a 400.000 euros.
El proyecto continuará con los trabajos relativos a seguridad de evacuación y adecuación de gradas previstas para la fase 3; la reforma de las salas y los vestuarios bajo la tribuna se acometerán en la fase 4; la fase 5 intervendrá sobre la fachada del estadio; la fase 6 afectará a todo el entorno del «Ciudad de Tudela» que se urbanizará y ordenará urbanísticamente con plazas de aparcamiento; la fase 7 mejorará la iluminación del campo de fútbol; y, finalmente, la reforma concluirá con la colocación de un nuevo césped artificial. Toquero no se ha aventurado a dar más fechas, simplemente ha señalado que una vez comiencen los trabajos el ayuntamiento no tiene intención de detenerse aunque sí ha reconocido que la participación en el proyecto del Gobierno de Navarra podría acelerar de manera notable la ejecución de todo el proyecto.
Una vez acometida la reforma el estadio contará con una capacidad de 3.162 espectadores, 1.358 en tribuna y 1.804 en general, y deja abierta la posibilidad de habilitar los fondos para más espectadores a través de gradas fijas o provisionales, que dotarían al Estadio Ciudad de Tudela de una capacidad de 1.532 espectadores más, (766 en cada uno de los fondos), llegando hasta los 4.694 espectadores. Además, ha añadido el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, «hay que recordar que el estadio se diseña para albergar otro tipo de eventos y espectáculos que permitirán una capacidad de 10.000 espectadores».
El proyecto
El arquitecto Santiago Iribarren ha explicado algunas de las características más destacadas del proyecto como la creación de 4 nuevos accesos en las esquinas del recinto; el derribo de las gradas de gol para habilitar un nuevo espacio disponible para una graderío que podría ser fijo o temporal; la reforma integral bajo la tribuna de todo el espacio de vestuarios y gimnasio, oficinas y despachos; la creación de un nuevo bar en el acceso este al campo de fútbol; la creación de un perímetro verde alrededor de la instalación que, a su vez, permitirá corregir los actuales problemas de filtraciones hacia el campo; la urbanización del entorno, donde se habilitará un acceso desde la Avenida de las Merindades, se crearán dos zonas de aparcamiento, una amplia frente al estadio y otra en la zona más cercana al acceso al polideportivo municipal. También se aprovecharán las dos torres de su tribuna para instalar la nueva iluminación de un complejo deportivo que, ha destacado Iribarren, está diseñado cumplimiento con los actuales requerimientos que se exigen para competir en 2º división.
Toquero ha lamentado que el ayuntamiento de Tudela tenga que iniciar la aventura de reformar una instalación emblemática en solitario. «Es un proyecto que sobrepasa a Tudela en proyecto y ejecución y que no es solo un campos de fútbol, ya que también está previsto para acoger eventos de los que Tudela adolece de un espacio».
[/ihc-hide-content]