Transporte Urbano de Tudela
Representantes de diversos colectivos de la ciudad han participado en el acto de presentación del nuevo servicio de transporte urbano de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela ha presentado el nuevo servicio de transporte urbano de la ciudad que comenzará su actividad a partir del 1 de abril de 2023. El servicio lo prestará Jiménez Movilidad, grupo que integra a ARASA. Tendrá un coste de 831.442 euros anuales y una duración de 10 años.

«Un nuevo transporte para un tiempo nuevo»

«Un nuevo transporte para un tiempo nuevo». Así ha definido el concejal de servicios contratados del ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, el nuevo servicio de transporte urbano de la capital ribera.  «Hace más de dos años nos marcamos como reto la renovación del transporte. Electrificar las líneas, digitalizar el servicio, ampliar las frecuencias y líneas, que el conjunto de la flota fuera totalmente accesible y que el destino de que Tudela sea hoy mejor que ayer», ha dicho.

El nuevo servicio de transporte urbano contará con nuevas frecuencias. La nueva línea Azul prestará servicio a los polígonos industriales y comerciales de la ciudad. La flota de vehículos se renovará íntegramente con 7 autobuses. De ellos, 3 son eléctricos para cubrir la línea roja, amarilla y verde. Un autobús híbrido cubrirá la nueva línea azul, y otros dos autobuses las líneas escolares y reserva ante posibles averías.

El e-tran de Irizar, emblema del nuevo transporte de Tudela

El emblema del nuevo servicio es el e-tran, un autobús 100% eléctrico que fabrica en su planta de Aduna la empresa Irizar y que prestará su servicio en las líneas roja y verde. Este autobús cuenta con una capacidad de 21 plazas sentadas y 50 de pie, pantallas informativas de próxima parada y un sistema propio de videovigilancia. Además la línea Amarilla, que presta su servicio por las calles del Casco Antiguo, contará con un microbus totalmente eléctrico de la marca CARSAN, mientras que la línea azul será atendida por un vehículo híbrido Mercedes Cítaro.

Mayor comodidad para el usuario

El nuevo transporte duplica las frecuencias y el número de kilómetros respecto al actual. Será un servicio totalmente digitalizado. Los usuarios podrán comprar y pagar el billete de autobús con una app para dispositivos móviles, podrán ver en tiempo real la ubicación del autobús y el tiempo que falta para su llegada. Para ello se van a instalar 20 paneles de información en 20 marquesinas por toda la ciudad. Además será compatible con bicicletas y vehículos de movilidad personas siempre que el aforo de pasajeros lo permita.

El ayuntamiento de Tudela ha recibido una subvención de más de 800.000 euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España por su apuesta por la renovación de la flota por vehículos sostenibles y la digitalización del servicio.

Zeus Pérez, concejal de Servicios Contratados

«El nuevo transporte urbano será el elemento central sobre el que pivota el nuevo modelo de movilidad urbana sostenible de Tudela. Mantendrá durante los 10 años el precio del billete con tarjeta monedero, 0,32 cts. uno de los más baratos de España y tecnología que reducirá drásticamente las emisiones contaminantes a la atmósfera», ha concluido Pérez.

[/ihc-hide-content]