Recreación de la intervención en la Plaza Padre Lasa
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela ha anunciado el inicio de las obras de reforma de la Plaza Padre Lasa que comenzarán el día 20 de junio con el perímetro de la zona afectada por los trabajos, la instalación de casetas de obra y acopio de los primeros materiales. Una semana después, el día 27 de junio comenzarán los primeros trabajos sobre el terreno y se procederá al corte del tráfico en la Avenida del Barrio en el entorno más próximo a la Plaza, en el tramo comprendido entre las calles Estanque y Aguas del Río Alhama, donde se habilitarán distintos desvíos para minimizar el impacto sobre el tráfico en la zona.

El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha sido el encargado de dar a conocer el calendario para la ejecución de los trabajos, previsto en 9 meses, y ha informado de las afecciones que se producirán en la zona junto a Juan Guallart, ingeniero responsable del equipo de obras de Construcciones Fermín Oses, empresa adjudicataria del proyecto por un valor de 1.625.610 euros (IVA incluido).

La primera fase de los trabajos, ha explicado el concejal, se centrarán en el tramo del proyecto que afecta a la Avenida del Barrio, encargado de dar conexión en el futuro entre la Avenida de Santa Ana y la nueva plaza. Su duración inicial es de 3 meses, aprovechando el periodo vacacional de los colegios y la disminución del tráfico rodado en la zona.

Para minimizar las consecuencias de estos trabajos se desviará el tráfico de subida por calle Aguas del Alhama y la calle Ador. Por su parte, el tráfico de bajada se desviará por la calle Escarcha, habilitando la mediana para que los vehículos puedan girar a la izquierda, desde donde los vehículos podrán acceder a la zona media de la Avenida de Santa Ana y la Calle Aquiles Cuadra. Por último, se cerrará al tráfico el tramo alto de la Avenida de Santa Ana, entre el cruce de Aquiles Cuadra con la Avenida del Barrio, por el que solo se permitirá el acceso a los vecinos y tareas de carga y descarga.

En esta fase, la Plaza Padre Lasa quedará cortada al tráfico y solo podrán acceder comercios y vecinos. También podrán mantener con normalidad su actividad las terrazas de los bares. Una vez finalice esta parte del proyecto, en septiembre se iniciará la segunda fase del proyecto que afectará a la Plaza Padre Lasa.

No obstante, ha añadido Pérez, si durante el desarrollo de los trabajos surgiese alguna incidencia, el ayuntamiento ha pedido a los vecinos que contacten con el jefe o encargado de obra y ha habilitado el número de teléfono 948 54 66 41.

El proyecto de reforma de la Plaza Padre Lasa salió a licitación con un presupuesto de 1.824.483,22 euros (IVA incluido) por lo que se adjudicación ha supuesto una rebaja del 10,9%. La obra está incluida dentro de las acciones cofinanciada sal 50% por el Fondo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020).

Traslado temporal del busto del Padre Lasa

Una de las consecuencias del inicio de las obras será el traslado del busto que recuerda y homenajea al fundador del Barrio de Lourdes, el jesuita Jesús Lasa. El traslado de la estatua se producirá durante la primera semana de trabajos y se colocará en un espacio habilitado en el Parque Perrinche, ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez. De este modo las fiestas de San Juan podrán mantener la celebración del tradicional homenaje al Padre Lasa en su programación. Una vez concluyan los trabajos, el busto de Lasa volverá a la Plaza que lleva su nombre, donde ha explicado Pérez, ocupará la zona de honor de la misma.

[/ihc-hide-content]