[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El equipo de gobierno de UPN en el ayuntamiento de Tudela no contempla la apertura de las piscinas de verano del complejo deportivo «Ciudad de Tudela» y tampoco unificará los abonos para que los usuarios de las piscinas municipales puedan acceder durante el periodo estival a las instalaciones municipales de Clara Campoamor de gestión privada.
El concejal de Deportes del ayuntamiento de Tudela, Martín López, ya dejó claro que el ayuntamiento de Tudela no contempla la apertura y ante los usuarios que acudieron al último pleno reiteró que los riesgos que supondría la apertura de la instalación no van a cambiar la postura del equipo de Gobierno. El estado de las instalaciones, dijo, nos ha llevado a tomar la decisión de acometer la reforma integral de las instalaciones y cerrarlas este verano.
Asimismo, los votos de UPN bastaron para rechazar las peticiones de los grupos de la oposición, Contigo Tudela y PSN, que plantean unificar los abonos para que este temporada los usuarios puedan acceder a tanto a las instalaciones de Ribotas como a las instalaciones del Complejo Deportivo «Clara Campoamor», de titularidad municipal pero con una gestión privada y abonos diferenciados. De este modo, la única alternativa para los abonados municipales será acceder a las piscinas de Ribotas para lo que el ayuntamiento ha aprobado una rebaja del 45% en los precios de los abonos.
La oposición reprocha a UPN mala gestión y falta de previsión
Esta medida, sin embargo, no atiende ni las peticiones de los usuarios ni la de los grupos de la oposición. Desde las filas del PSN-PSOE, Olga Chueca reclamó el compromiso de UPN de que las piscinas del «Ciudad de Tudela» volverán a abrirse el próximo verano y criticó la gestión que ha realizado el equipo de gobierno. «Conocían la situación en la que estaban las piscinas, una situación que no es nueva. En cambio, los tudelanos se van a quedar con una piscina pública para 38.000 habitantes porque la otra es de gestión privada y si quieren acceder a ella deberán pagar un abono diferente».
También desde las filas de Contigo Tudela, la concejala Marisa Marqués, fue muy crítica con el gobierno municipal. «Lo que ha ocurrido el un ejemplo de la mala gestión generada por UPN, una mala gestión y planificación que hace que la piscina no abra este veranos, un cierre que anuncian dos meses antes del inicio de la temporada de verano y que si se hubiera escuchado a la oposición estarían abiertas. La deficiencias son evidentes, en 40 años poco o nada se ha invertido y tenían un informe de su situación desde 2018».
Marqués se mostró preocupada por el futuro de la instalación. «No habéis hecho nada ni se ha previsto nada en el presupuesto de 2024. Tampoco se se plantea el uso de remante así que hoy no hay partida para la reforma de las instalaciones» y recordó que la inversión realizada en 2022, «conlleva el compromiso de dejar un mínimo de 20 años la instalación abierta. Solo un año después la instalación está cerrada y sin fecha de reapertura y deseamos que esto no nos lleve a tener que devolver el importe de la inversión», indicó.
Irene Royo (PP): «Más allá de la planificación lo decisivo es que solo se abra cuando no exista riesgo»
Por su parte, la concejala del PP, Irene Royo, se posicionó favorable al cierre de las piscinas del Ciudad de Tudela. «Apostamos porque permanezcan abiertas pero si este verano hay riesgo tenemos que sufrir un periodo de cierre para poder disfrutar. Lo mismo que ocurre en estos momentos con los vecinos de San Marcial o Muro, afectados por una obras de mejora. Más allá de la planificación lo decisivo es el riesgo y que solo se abra cuando no exista riesgo».
Martín López
El concejal de Deportes, Martín López, reconoció que pese a ser usuario de las instalaciones municipales desconocía el estado en el que se encontraba el «Ciudad de Tudela». «Una vez acabada la temporada en septiembre recorrí todas las instalaciones, vi el estado en el que estaban y solicité la memoria valorada para evaluar el estado. Sabíamos de su antigüedad pero no su estado, nadie conocía el alcance que iba a tener la memoria técnica que nos ha llevado a tomar la decisión para acometer la reforma lo antes posible. Se ha parcheado estos años, pero no se pueden hacer más pequeñas inversiones por lo que hay que acometer la reforma integral de una instalación que tiene 50 años», explicó.
Tras el debate sobre las piscinas del Ciudad de Tudela hubo un momento de tensión ente el alcalde y la portavoz de contigo Tudela. En esta ocasión, Toquero apostó por ceñirse a la norma que remite las intervenciones del publico al final en contra de lo realizado en otras ocasiones, cuando se ha concedido la palabra a los vecinos, cuando se trataban los temas. «Ustedes tienen el derecho a estar escuchar e intervenir al final del pleno y eso es lo que se va a realizar. Le daré la palabra en el momento que le corresponda. Sigo tal y como debe desarrollarse el pleno», explicó a los asistentes.
[/ihc-hide-content]