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El ayuntamiento de Tudela va a pedir al Gobierno de Navarra de manera urgente que asuma los gastos correspondientes a la tasa de basuras y que la Mancomunidad de la Ribera pueda suspender el cobro que ha efectuado a la hostelería durante la segunda semana de noviembre.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer, han acordado de este modo mover ficha y pasarle la cuestión al Gobierno de Navarra después de que las redes sociales ardieran con los comentarios de los profesionales del sector tras recibir los cargos de la tasa de basuras correspondientes al segundo semestre del año.
Toquero ha pedido a su concejal y presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer, que plantee en la próxima Comisión Permanente que la Mancomunidad de Residuos lleve a cabo esta medida que ya reclamó el alcalde de Corella, Gorka García el pasado mes de mayo, sin que fuese atendida su petición, como se ha podido comprobar al girarse el cobro de la tasa de basuras este año.
A juicio del ayuntamiento de Tudela la complejidad del tema se encuentra en la figura de la Mancomunidad de la Ribera por lo que pide al Gobierno de Navarra que la trate como hace con el resto de entes locales, «y le dote de una cantidad económica destinada a sufragar los gastos derivados de la Covid-19, principalmente en la exención de la tasa de basuras».
«Cabe recordar que en dicha tasa, el 50% del recibo supone un ingreso directo para el Gobierno de Navarra, mientras el otro 50% es el que se destina para sufragar el pago de la recogida de basuras, el funcionamiento de la planta de Residuos Sólidos Urbanos, puntos limpios, etc. El recibo de la basura es el principal ingreso de la Mancomunidad y entiendo y comparto la demanda del sector hostelero y la restauración. Es mi obligación pedir al Gobierno de Navarra que asuma las consecuencias de sus restricciones y apoye tanto a los establecimientos como a las mancomunidades cuyo servicio depende de estos ingresos”, ha defendido el alcalde de Tudela.
El ayuntamiento apuesta de este modo por pedir la implicación del Gobierno de Navarra y deja a un lado otras posibilidades como la que defendió Navarra Suma en el ayuntamiento de Cortes el pasado mes de junio en la que planteaba que fuese el propio consistorio el que se hiciera cargo de la reducción de la tasa de basuras del 50% para los autónomos, empresas o comercios.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer, ha mostrado su intención de buscar soluciones para poder ayudar al sector «pero dentro de la normativa vigente. Tenemos claro que puede haber fórmulas que pueden ayudarnos a las mancomunidades y es el Gobierno de Navarra el que tiene que autorizar ese cambio normativo”, ha recalcado Fernando Ferrer. sin embargo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acordaba a finales del mes pasado anular el cobro de esta misma tasa a la hostelería sin esperar a este cambio normativo.
El cobro de la tasa de basuras, que además ha llegado con el incremento acordado por la Mancomunidad de la Ribera a comienzos de año, no ha sido la única cuestión que ha generado malestar entre los autónomos de la capital ribera. También ha habido quejas por el cobro de otras tasas como la de la feria de artesanía que se celebra una vez al mes pero que dadas las circunstancias actuales solo se ha celebrado dos domingos.
Elisa Perez Anton Esto es una VERGÜENZA!!!! No hay derecho….. Yo he pagado 44,80 x 2 =89 euros de la feria de artesanía que sale en Herrerías un domingo al mes… Que hace falta narices!!! Pero este año hemos salido 2 domingos!!!!! Calcula lo que me sale de basuras cada día….. No hay derecho!!!!! Y van a ayudar así a los ciudadanos de esta manera????!!
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