[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El pleno del ayuntamiento de Tudela aprobó en su sesión del mes de enero la declaración como zonas acústicamente saturadas Herrerías, Bóveda y Mercadal. La decisión, ha explicado el concejal de Urbanismo y Servicios Contratados del ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, responde a un compromiso del equipo de gobierno con los vecinos de la zona. «ya que creemos que existe un problema real de ruido que ahora comprobaremos de forma feaciente».
Tras el acuerdo, que salió adelante por unanimidad, el ayuntamiento procederá a encargar un estudio a una empresa acreditada en la materia cuyo coste se estima en unos 7.000 euros más IVA. Este trabajo, ha señalado Pérez, «nos permitirá conocer los niveles de ruido y ofrecerá una foto real y objetiva de la situación. Con ello se establecerá en plano la zona concreta a declarar saturada y se determinarán las medidas correctoras a adoptar».
Algunas de estas medidas serán la no concesión de nuevas licencias a actividades potencialmente ruidosas como pueden ser bares, sociedades gastronómicas y cuartos de cuadrillas a las que, avanza Pérez, «se pueden sumar otras dependiendo de la gravedad de la situación».
El concejal ha defendido que será un proceso objetivo, transparencia y garantista. «Tanto el estudio como las medidas correctoras que se establezcan se expondrán 30 días en exposición pública, todos los ciudadanos tendrán acceso al expediente y podrán hacer las alegaciones que estimen oportunas».
Asimismo reclamó el apoyo a la declaración como zonas acústicamente saturadas (ZAS) Herrerías, Bóveda y Mercadal. «Soy consciente de que pueden existir divergencias en el proceder, pero solicito el apoyo por la complejidad del problema a abordar, que existe sentido común, responsabilidad y generosidad».
IE: «Se pierde la oportunidad de realizar un estudio más exhaustivo»
Por parte de la oposición, Izquierda Ezkerra compartió la necesidad de iniciar el estudio. «Es una buena herramienta para mantener la convivencia entre vecinos y vecinas y el ocio en nuestra ciudad, pero nos ha sorprendido que solo vaya a realizarse en tres calles del casco antiguo», manifestó la edil Irantzu Bermejo. «Creemos que declarar ZAS únicamente estas tres calles es insuficiente y se pierde la oportunidad de realizar un estudio más exhaustivo para ver dónde están los problemas reales de ruido» y achacó esta decisión a un interés electoralista. «No quieren actuar sobre el ruido de una manera más adecuada, actúan para cubrir el expediente y quedar bien con los vecinos», señaló la edil Irantzu Bermejo.
[/ihc-hide-content]