[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Tudela y Nasuvinsa han dado a conocer los proyectos que ha realizado DG Arquitectura para intervenir de manera global en varios edificios del Barrio de Lourdes con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, mejorar su accesibilidad y dotar de una nueva imagen a los mismos.
Las propuestas incluidas en el plan Tudela Renove, afectan a las comunidades de vecinos de las Torres del Barrio, con un total de 136 viviendas; el grupo Avenida de Santa Ana, que incluye 88 viviendas; los scalextric de Calle Frontón 7 y Ebro 2, con un total de 111 viviendas; y los inmuebles de la Plaza Padre Lasa y casas de los maestros, con un total de 46 viviendas.
El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, junto a la responsable de la oficina de Nasuvinsa en Tudela, Amaya Pardo, y los arquitectos Marta García Alonso y Andrés Tavera, han explicado las características de las diferentes intervenciones que, a partir de ahora y hasta el mes de mayo, se van a plantear a las comunidades de vecinos que, en caso de aprobar la intervención, pueden contar con importantes ayudas económicas por parte del Gobierno de Navarra y del propio ayuntamiento que pueden alcanzar hasta el 70% de la inversión total.
Los proyectos
Los proyectos que se han presentado forman parte de la iniciativa Tudela Renove y plantea a los vecinos la reforma del edificio en el que viven a través de la intervención en las cubiertas, fachada y ventanas, dotándolo de una nueva imagen, eficiencia energética y accesibilidad que redundan en ventajas directas para los propietarios como al reducción de consumos y mejoras en el confort de las viviendas.
En el caso de las Torres, ha explicado la arquitecta Marta García Alonso, se plantea una intervención que va a dar una nueva imagen en el acceso al Barrio de Lourdes, solucionando las envolventes del edificio y resolviendo la problemática de los tendederos. Además se dota de accesibilidad a todos los portales y se plantea aprovechar el espacio interno entre los edificios como plazas para el disfrute de los vecinos.
En el grupo Santa Ana, unas edificaciones de planta baja + 4 alturas se plantea una envolvente de cerámica ventilada en fachada con un guiño al ladrillo caravista que caracteriza a estos edificios. Además, la propuesta se podría completar con la semipeatonalización de la calle Escarcha y la creación de acercas más anchas en la Avenida de Santa Ana para invitar a la vida en la calle a los vecinos de estos portales.
El cuarto proyecto afecta a los conocidos scalextric ubicados en las calles Frontón 7 y Ebro 2, donde la problemática principal afecta a la accesibilidad que se realiza a través de una plaza interior elevada. Para ellos se plantea la creación de un gran espacio a cota cero desde el que se accede a los edificios, con la creación de una plaza interior.
El último proyecto plantea la reforma de las comunidades de vecinos de la Plaza Padre Lasa y las casas de los Maestros, donde la propuesta de los arquitectos plantea una envolvente térmica de tipo cerámica para su eficiencia energética y propone una escalera proyectada al exterior que libera el espacio interior necesario para ubicar los ascensores sin afectar a la imagen que se proyecta a la plaza.
Ayudas
Los proyectos, ha explicado el concejar de Urbanismo, Zeus Pérez, «forman parte de los acuerdos entre el ayuntamiento de Tudela y Nasuvinsa para llevar a cabo un proceso de regeneración urbana en los Barrios de Lourdes y Griseras que están incluidos dentro del Proyecto EuroLife Adapta para adaptar los edificios a las consecuencias del cambio climático».
Las ayudas del Gobierno de Navarra para impulsar estos Proyectos de Intervención Global, PIG, ha explicado Pardo, se incrementan en estos proyectos del 40% hasta el 50% en el caso de la envolvente térmica, de modo que cada vivienda puede recibir hasta un máximo de 7.500 euros. Lo mismo ocurre con los trabajos de mejora de accesibilidad, que aumentan del 45% habitual al 50% en el caso de los PIG. A estas ayudas se suman las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética en Edificios, PREE, cuya cuantía puede ascender hasta los 6.500 euros, y las ayudas municipales que se establecen entre 800 y 1.000 euros. Además, para favorecer la participación de todos los vecinos, el ayuntamiento de Tudela habilita unas ayudas a la vulnerabilidad en función de la renta de la unidad familiar que pueden oscilar de los 3.000 a los 5.000 euros.
[/ihc-hide-content]