El alcalde Alejandro Toquero, ha trasladado a la Presidencia del Gobierno de Navarra la petición de que Tudela cuente con una oficina presencial para que los afectados por las riadas de este fin de semana puedan asesorarse y tramitar sus reclamaciones e incidencias.
La solicitud llega “ante los graves daños y perjuicios causados por la crecida del Ebro en los últimos días en cultivos e infraestructuras agrarias, rurales y urbanas”. En este sentido, el Ayuntamiento de Tudela ha pedido formalmente “el establecimiento en Tudela de un despacho específico para gestionar estas posibles reclamaciones e incidencias” y ha propuesto la implantación de dicho despacho en el espacio de la Oficina de Atención Ciudadana que el propio Gobierno de Navarra gestiona en la plaza de los Fueros”.
“La disposición de ese espacio en dicho local sería de poca importancia para el Gobierno de Navarra y de mucha utilidad para los riberos que se han visto perjudicados”, considera el alcalde Alejandro Toquero en su solicitud.
De momento, aquellas personas que se hayan visto afectadas pueden dirigirse al teléfono habilitado por el Servicio de Consumo, el 848 427 733.
Ayudas
La Presidenta de Navarra, María Chivite, informaba a 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones de los últimos días que dentro del Plan de Infraestructuras Locales, se ha dispuesto una línea de emergencias, abierta presupuestariamente, para daños en infraestructuras urbanas y se ha anunciado que se va a trabajar en exenciones como la contribución urbana para los bienes afectados. Asimismo, la Presidenta ha indicado que se está barajando y trabajando con Hacienda para “hacer una normativa específica para articular las ayudas extraordinarias”.
Chivite ha recordado a los representantes municipales que Navarra cuenta con una partida para seguros agrarios dotada con 3,5 millones, y otras para atender emergencias dentro del ámbito de la agricultura y ganadería.
Por su parte, se ha habilitado un servicio de asesoramiento a la ciudadanía desde consumo sobre cómo proceder con los daños en sus bienes, desde el teléfono 848427733.
En la reunión, la Presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; los directores generales de Interior, Administración Local, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y representantes de la Federación de Municipios y Concejos.
Durante su intervención, Chivite ha agradecido a los 74 responsables municipales de las poblaciones afectadas “el trabajo y la enorme dedicación en estos días difíciles”, así como ha dado sus condolencias a la alcaldesa de Sunbilla y al alcalde del Valle de Baztan, “porque las dos víctimas que nos deja este dramático episodio son el mayor exponente del drama”.
La Presidenta ha subrayado su compromiso de trabajar y colaborar para “mejorar la prevención y actuación para fenómenos de emergencia como este que estamos viviendo”. “Es importante que colaboremos constructivamente para que tengamos la capacidad de anticipación y respuesta, y os animo a que sigamos en esa línea”, ha dicho.
Tras la reunión celebrada este mediodía por la Comisión Asesora de Emergencias, la directora general de Interior, Amparo López Antelo, ha bajado la Situación de Emergencia del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra del nivel 2 al 1, por lo que los recursos movilizados orientarán su trabajo a la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas, donde persisten las dificultades derivadas de los desbordamientos e inundaciones a pesar del descenso del caudal y del nivel de los ríos. El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos insisten en su llamamiento al comportamiento responsable de la población para evitar situaciones de riesgo, incluido el acceso a zonas agrícolas afectadas por las avenidas.
Atención a los afectados
El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de las personas afectadas por las inundaciones un teléfono de asesoramiento sobre cómo proceder en relación con los daños que hayan sufrido en sus bienes. El teléfono es el 848427733 y atiende desde hoy, lunes, entre las 8:00 y las 14:00 horas.
Por otra parte, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha reorganizado la atención sanitaria de San Adrián tras resultar afectado el centro de salud por las inundaciones. Desde hoy, lunes día 13 de diciembre, el personal sanitario adscrito al centro inundado está redistribuido en los cercanos consultorios de Azagra, Andosilla y Cárcar para poder prestar desde allí la asistencia indemorable -tanto en consultorio como a domicilio- a todos los ciudadanos y ciudadanos adscritas al Centro de Salud de San Adrián.
En concreto un medico con su enfermera y el equipo de pediatria permanecerán en Azagra, uno más en Andosilla y otro más en Cárcar. Los médicos y enfermeras serán los habituales del centro de San Adrián. Las administrativas estarán ubicadas en los puntos de vacunación y con teletrabajo para facilitar la asistencia. La atención continuada desde las 15 horas hasta las 8 se realizarán en el PAC de Andosilla reforzada con médico y enfermera del PAC de San Adrián
Así mismo las analíticas citadas para este lunes, se reprogramarán para los siguientes días de la semana comprendida entre el 13 y el 17. En principio la reorganización no afecta al plan de vacunación ya que la Casa de la Juventud, lugar utilizado para la inoculación de dosis, permanece operativo.
Para información adicional se puede llamar a los teléfonos del consultorio de Andosilla 948674853 y consultorio de Azagra 948692489 ya que la centralita de San Adrián ha resultado dañada.