desdoblar la Avenida de Tarazona
Tramo de la Avenida
-- Publicidad --

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha iniciado el expediente de contratación de servicios para la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras de renovación de redes y pavimentación para desdoblar la Avenida de Tarazona a lo largo de 1.345 metros lineales en el tramo de la antigua N-121-C entre el vial de Merindades y la A68.

El proyecto, cuyo presupuesto máximo de licitación es de 250.470 euros, dará solución a la intensidad del tráfico en esta zona de conexión del centro urbano con el hospital y centro comercial y que cuenta con varios centros educativos en su itinerario

El presupuesto destinado a este proyecto es de 250.470 euros, IVA incluido (130.680 euros para la redacción y 119.790 euros para la dirección de obra). Del total del importe, el 78,3% será asumido por el ayuntamiento (196.020 euros) y el 21,7% (54.450 euros) por la Junta Municipal de Aguas.

Proyecto para desdoblar la Avenida de Tarazona

Las directrices que ha marcado el área de Urbanismo plantean la reforma integral del tramo desde la glorieta Merindad de Estella hasta la rotonda de conexión con la A68. el objetivo es paliar los problemas generados por la intensidad de tráfico en esta vía de acceso a la ciudad, que conecta el centro urbano con el hospital y la zona centro comercial del Polígono de Servicios y, además, dispone de varios centros educativos a lo largo de su recorrido, como colegios, Universidad, Escuela técnica industrial y el IES Valle del Ebro.

Se propone el desdoblamiento de la vía en calzadas de doble carril, la renovación integral de las redes, la ordenación de las zonas de estacionamiento, de embarque y desembarque de autobuses, la disposición de un aparcamiento temporal disuasorio, así como la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público

El proyecto deberá plantear el desdoblamiento de la vía en calzadas de doble carril en cada sentido, separadas por una mediana semi ajardinada. También se va a incluir la renovación integral de las redes, la ordenación urbana de las zonas de estacionamiento y de embarque/desembarque de autobuses. Otras propuestas son la disposición de un aparcamiento disuasorio y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público reconfigurando sus líneas.

En total, la actuación afecta a una superficie de 40.012 metros cuadrados y el coste estimado de las obras es de 5.045.539,73 euros.

«Un proyecto muy necesario»

“Iniciamos un proyecto muy necesario en una de las principales vías de acceso a Tudela con el objetivo de mejorar la movilidad, la accesibilidad y la seguridad ciudadana en este tramo, que actualmente tiene problemas de fluidez generados por un tráfico intenso con un solo carril de entrada y salida, agravados por la circulación de autobuses escolares y por la existencia de itinerarios muy deteriorados y poco accesibles. Con esta iniciativa buscamos una solución a la circulación y al tráfico rodado con la reordenación de los espacios y las zonas de tránsito de autobuses escolares y de alumnos, así como la renovación integral de redes de saneamiento y abastecimiento”, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez.

Por otro lado, la actuación recoge “el mantenimiento de todo el arbolado con refuerzo del número de ejemplares y da prioridad a la jardinería”, ha precisado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez

La actuación, ha añadido Pérez, «recoge el mantenimiento de todo el arbolado, así como una propuesta de mejora y refuerzo en el número de ejemplares. Vamos a dar carácter prioritario a la jardinería, con diversidad de especies y mejoras, tanto en el vial como en las glorietas, y hemos establecido la obligatoriedad de ejecutar la mediana con arbolado”.

Presentación de ofertas y plazos de redacción

El plazo de presentación de ofertas es de 90 días desde la publicación en el portal de contratación. Se valora la metodología de redacción y dirección de obra, la propuesta técnica previa al proyecto con su valoración, el alcance del documento presentado, la oferta económica, los criterios sociales y los medioambientales. El pliego reparte al 50% los criterios cualitativos y los cuantitativos, por lo que una vez realizadas las mesas y valoradas las ofertas, se propondrá al licitador que presente la mejor oferta en relación calidad-precio.

Una vez adjudicado, el redactor dispondrá de un plazo de 300 días naturales para redactar y presentar el proyecto.

La concejalía de Desarrollo Urbano otorga un plazo amplio, tanto para la presentación de ofertas como para la redacción, debido a la complejidad del proyecto y, sobre todo, por la necesidad de “conocer, dimensionar y cuantificar la circulación, las necesidades de aparcamiento y la regulación del tráfico extraordinario generado por los distintos centros educativos con sus necesidades de aparcamientos, así como por la circulación de autobuses”.