El ayuntamiento de Tudela va a abordar en el pleno municipal una modificación de la partida presupuestaria que la capital ribera destina a proyectos de cooperación internacional para evitar que queden sin ejecutar más de 200.000 euros recogidos en el presupuesto municipal.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha dado el visto bueno a la propuesta del área de Derechos Sociales con el objetivo de mantener el apoyo a que se presta a comunidades en vías de desarrollo, de manera que el importe reservado a proyectos de cooperación que iba a quedar sin ejecutar este año se pueda destinar a otros proyectos de emergencia que se presenten en los próximos meses.
Solo tres solicitudes
Con esta maniobra el equipo de gobierno trata de evitar que la partida de ayudas y subvenciones para cooperación al desarrollo, que contaba con un total de 220.000 euros quede sin cumplir su finalidad (202.400 euros a proyectos de cooperación al desarrollo.
13.200 euros a proyectos de emergencia y 4.400 euros para financiar por parte del Ayuntamiento campañas de sensibilización).
Durante el plazo para la presentación de proyectos de cooperación al desarrollo el ayuntamiento de Tudela recibió tres solicitudes de subvención, un número bastante inferior al de otras convocatorias, y cuyo importe final en ayudas ha ascendido a 46.332,12 euros.
De este modo, más de 150.000 euros de la consignación presupuestaria reservada a proyectos de cooperación iba a quedar sin ejecutar, motivo que ha llevado al ayuntamiento de Tudela a proponer que se destinen a proyectos de emergencia que se presenten lo que resta de año.
Críticas a la maniobra de UPN
El portavoz de Contigo Tudela en el ayuntamiento de la capital ribera, Eneko Larrarte, pese a compartir el objetivo de la propuesta, ha sido muy crítico con la gestión que ha hecho UPN de este asunto. Larrarte ha recordado que su formación había presentado una moción para destinar el dinero no utilizado de la partida de subvenciones a ONG a proyectos de emergencia ya que al plantear en la Comisión de Derechos Sociales la iniciativa el equipo de gobierno de Toquero consideró que la idea era prácticamente imposible. «Presentamos la moción y UPN, acto seguido, anuncia en prensa que va a hacer lo que era prácticamente imposible. ¡Qué le vamos a hacer si no nos hacen caso, pero en realidad nos hacen caso!» marcando distancias con la manera de hacer política de Toquero.
Maneras de entender la #Politica @Contigo_Tudela presenta una moción y UPN acto seguido anuncia en prensa que va a hacer lo que, cuando pedimos en comisión, era prácticamente imposible.
¡Qué le vamos a hacer si no nos hacen caso, pero en realidad nos hacen caso!#Tudela pic.twitter.com/4wVFwkBOiC
— Eneko Larrarte (@eneko_larrarte) October 23, 2024
El PP también afea la maniobra del equipo de gobierno
El Partido Popular también ha lamentado que el Ayuntamiento haya tardado 12 días en responder a esta necesidad que había sido planteado tanto en Junta de Gobierno como a través de una moción. «Esta propuesta fue ignorada en la Comisión de Derechos Sociales celebrada el 21 de octubre, donde se decidió no incluirla en el orden del día, a pesar de la urgencia de la situación», ha recordado la portavoz del PP, Irene Royo. “El Ayuntamiento de Tudela ha tenido tiempo más que suficiente para dar respuesta a esta situación, pero ha esperado hasta que el PPN ha presentado una moción en este sentido,” denuncia la portavoz del Partido Popular. “La urgencia y la gravedad de la situación exigían una actuación inmediata, y no que el equipo de gobierno de UPN se tomara 12 días para anunciar una medida que ya había sido solicitada y defendida por el Partido Popular. Por no actuar en tiempo y forma se va a tener que llevar todo de forma urgente, con los riesgos que ello puede suponer para la consecución de la propuesta”.
A pesar de esta tardanza, el Partido Popular se muestra satisfecho de que finalmente se haya adoptado su propuesta, aunque insiste en que el gobierno local debe ser más ágil y