El Ayuntamiento de Tudela ha creado la campaña “#Preguntaatuvecin@” para potenciar la solidaridad y aumentar la ayuda a las personas mayores y dependientes de nuestro vecindario que lo necesiten.
El Ayuntamiento de Tudela quiere promover una serie de acciones para aquellas personas que viven en soledad o con otras personas mayores y no disponen de una red de apoyo (servicios de cuidados, familia, amistades…).
La situación generada por la emergencia del coronavirus-COVID 19 puede haber dejado a personas mayores en situación de vulnerabilidad, ya que muchas viven en casa con necesidad de apoyo para las actividades básicas, siendo además recomendable que no abandonen su domicilio.
El objetivo de la campaña es ayudar a las personas mayores de nuestro vecindario, que sabemos que viven en soledad o con otras personas mayores y no disponen de una red de apoyo (servicios de cuidados, familia, amistades…).
Por todo ello el Ayuntamiento de Tudela quiere promover las siguientes acciones:
Que las personas mayores que permanecen en sus casas, que viven solas o con otras personas mayores, y que no disponen de una red de apoyo (familiares, amigos…) puedan ser ayudados por sus vecinos.
El Ayuntamiento apela a la solidaridad, animando a la ciudadanía a sumarse a la red de apoyo “#Preguntaatuvecin@” para responder a un colectivo de riesgo, el de las personas mayores, y especial vulnerabilidad en esta situación de crisis del coronavirus y en atención también a las medidas de contención aplicadas desde las instituciones.
Se recomienda que la comunicación con las personas mayores sea diaria, una llamada telefónica puede ser de gran ayuda.
Cuando llamemos a la puerta, adopta la medida de distanciamiento social de dos metros.
Recuérdale las medidas de prevención:
No salir de casa.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jamón.
No tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
Al toser o estornudar, que se cubra la boca y la nariz con el codo flexionado.
Adviértele y protégele ante posibles timos: que no abran la puerta a nadie que no conozca.
Pregúntale:
A diario cómo se encuentra, comprobar que está bien y no presenta sintomatología ni dificultad comunicativa. Si no está bien llama a los servicios sanitarios.
Qué tal está comiendo? Está bebiendo agua?
Si necesita algún medicamento ofrécete a ir a la farmacia y si necesita ir a comprar házsela.
Desde Bienestar Social indican que en caso de que se detecte que alguna persona mayor precisa más apoyo o ayuda de la que se les puede prestar de manera individual, se puede poner el hecho en conocimiento de Bienestar Social llamando al 948 826 761 (de 8:30 a 14 h.), SAC 010, o escribiendo un email a servicioprimeraacogida@tudela.es