[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela quiere dar un lavado de cara a la ciudad y ha encargado a la empresa responsable del servicio de limpieza que incremente sus acciones durante el próximo trimestre para reforzar los servicios de tarde y los fines de semana, proceder a la eliminación de las malas hierbas que crecen en aceras, incrementar las acciones de fregado de suelos y reforzar el servicio de retirada de hojas.
La concejal responsable del área de servicios contratados del ayuntamiento de Tudela, Olga Risueño, ha reconocido que este refuerzo no es la solución a la situación de falta de limpieza que afecta a la capital ribera, un tema que, señala, «genera quejas de los ciudadanos, los recursos no son suficientes y donde no podemos negar lo que es evidente».
Por ello el ayuntamiento ha dispuesto 74.511,68 euros que permitirán a la contrata de limpieza ejecutar servicios que ahora mismo no se están ofreciendo a la ciudad y reforzar la frecuencia de otros. A ello, añade Risueño, «será esencial el papel de la ciudadanía a la hora de mantener la ciudad limpia» punto en el que ha recordado que algunos actos que están afectando a la convivencia en la capital ribera son inadmisibles.
La mejora, pendiente de la licitación del servicio por parte de la Mancomunidad de la Ribera
Pese a que el gasto en materia de limpieza ha vuelto a los niveles previos a la crisis, con un presupuesto municipal que dedica a esta actividad cerca de 1,8 millones de euros, la concejal del equipo de gobierno ha explicado que tener el pliego caducado está limitando mucho las posibilidades de mejora y que habrá que esperar a la adjudicación del servicio mancomunado. «La maquinaria es de 2005, con unos equipos que han superado en 3 o 4 veces su vida útil, de ahí la importancia de un nuevo pliego que contemple maquinaria nueva y la contratación de más gente».
En este sentido, Risueño ha avanzado que el pliego que el ayuntamiento de Tudela ha trasladado a la Mancomunidad de la Ribera incluye todo lo que se ha considerado necesario para mejorar la limpieza de la ciudad y que es el pliego que Tudela tendría si hubiese salido una licitación individual. «Tengo claro que el pliego ha incluido todas consideraciones necesarias que vemos necesarias en Tudela y que sacaríamos de manera individual, con un aumento en proporción de horas equivalente 1,16 personas, que en realidad son 4 puesto que no todas tienen 8 horas de jornada, y que incluye la exigencia de maquinaria nueva que es lo que nos va a permitir dar el salto».
[/ihc-hide-content]