Inicio Opinión El Ayuntamiento de Tudela da la espalda a los vecinos de la...

El Ayuntamiento de Tudela da la espalda a los vecinos de la calle Velilla, por Ecologistas en Acción de la Ribera

-- Publicidad --

Ecologistas en Acción de La Ribera muestra su más rotundo rechazo al acuerdo por el que se otorga la concesión de la Licencia de Actividad Clasificada a la promotora INMOBILIARIA M.R., S.A. para la actividad de garajes y trasteros con acceso por c/ Velilla. Nuestra entidad ha recibido, al igual que el resto de alegantes al proyecto, el acuerdo por el que se concedería esta licencia. Ahora se abre un plazo para poder alegar, lo que a nuestro juicio es un mero formalismo.

Para la entidad ecologista el Ayuntamiento de Tudela da la espalda a los vecinos de la calle Velilla, y adyacentes, y se pregunta qué premisas se han dado para la elaboración de los informes que sorprendentemente no han visto inconveniente a la circulación de coches por una calle sumamente estrecha, en la que no hay espacio para dos vehículos y el tránsito peatonal.

Ecologistas en Acción de La Ribera critica frontalmente el modelo urbanístico del Equipo de Gobierno de la capital ribera. Un modelo totalmente opuesto a una ciudad amable y sostenible. El Equipo de Gobierno de Tudela tiene un modelo de ciudad caduco y no quiere amabilizar el Casco Antiguo.

El Ayuntamiento de Tudela no está abordando el importante reto de luchar contra el cambio climático, la contaminación atmosférica o acústica, y defiende un modelo de movilidad con un uso dominante del coche. El actual Equipo de Gobierno no está promoviendo los desplazamientos sostenibles a pie o en bicicleta, ya que no está avanzando en la peatonalización, por ejemplo de más calles en el Casco Antiguo o zona centro. Pintar cuatro cruces para bicicletas en carriles inconexos tampoco promueve la movilidad ciclista. Según los últimos datos disponibles la mitad de los desplazamientos en Tudela se realizan en coche, y el Ayuntamiento no está haciendo nada importante que revierta estos datos y dé más protagonismo a los desplazamientos a pie, bicicleta o transporte colectivo, quitándoselo al coche.

El turismo es otra de las actividades que está defendiendo el Ayuntamiento de Tudela. Un turismo basado en la permisividad con los pisos turísticos y la desmedida amplitud de terrazas y veladores. Los pisos turísticos en otras ciudades están tensionando el precio de la vivienda y suponen una amenaza real para los tudelanos y tudelanas que les alejan del derecho a la vivienda. El elevado número de bares en ciertas calles y en general la desmedida amplitud de terrazas y veladores está teniendo ya nefastas consecuencias. Recientemente se declaraba la zona de Herrerías como “acústicamente saturada”. Ecologistas en Acción de La Ribera critica que no se haya hecho nada para no llegar a esta situación y pregunta al Ayuntamiento ribero qué va a hacer ahora y cómo va a des-saturar la zona gravemente afectada por la ocupación de la vía pública y por la generación de ruidos por parte de la actividad hostelera.

Ecologistas en Acción de la Ribera va a seguir defendiendo otro modelo de ciudad para Tudela y está estudiando ya ir a la justicia contencioso-administrativa, para defender los derechos de los vecinos frente al proceder totalmente discrecional del Ayuntamiento de Tudela en favor de la promotora inmobiliaria, que finalmente quiere dar luz verde a un parquin, que no lo olvidemos, empezó de manera ilegal.