[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela ha condenado el fusilamiento de Aquiles Cuadra en el 80 aniversario del consejo de guerra que mandó al paredón al que fuera alcalde republicano de la capital ribera. Asimismo, ha trasladado su pleno apoyo a la decisión del Congreso de los Diputados de exhumar los restos del dictador Francisco Franco.
La iniciativa, planteada al debate del pleno por el grupo municipal de Izquierda Ezkerra, contó con el apoyo del resto de grupos, el PSN-PSOE por una cuestión de memoria, dignidad, justicia y reparación, aseguró su portavoz, Ángel Sanz, y Navarra Suma porque «son hechos de justicia que se deben de tener en cuenta».
El portavoz de Navarra Suma, Pedro González, expresó su apoyo a la iniciativa antes de recordar a las 8.000 personas enterradas en Paracuellos y mencionar a Santiago Carrillo como responsable de orden público de las juntas de defensa de Madrid. «La Guerra Civil fue una masacre que tendemos a explicar 80 años más tarde como la lucha contra el fascismo, o de buenos contra malos, cuando en los dos bandos hubo malos y más malos y se cometieron injusticias sin nombre».
Respecto a la figura de Cuadra, el portavoz de Navarra Suma indicó que «todos los que hemos sido concejales en tiempos duros sabemos de la importancia de la libertad, y de poder venir libremente a representar a la ciudad. Aquiles Cuadra fue un excelente concejal y alcalde, un personaje y un político de reconocido prestigio que sufrió una brutal injusticia porque fue asesinado por representar a los ciudadanos».
Exhumación de Franco
Navarra Suma tampoco puso reparos al punto presentado por Izquierda Ezkerra para trasladar el apoyo del pleno de Tudela a la decisión del Congreso de los Diputados de exhumar los restos del dictador Francisco Franco. «Es algo con lo que estamos perfectamente de acuerdo. Hace muchos años que no tenia que estar. Y no lo apoyamos porque lo haya adoptado así el Congreso o haya una decisión del Tribunal Supremo con la que estamos de acuerdo, lo hacemos porque es un triunfo de la democracia, hora de hacer justicia y de pasar la página de la Guerra Civil. Que el dictador estuviera en Culegamuros era una situación irregular, aunque lo que debería de haberse hecho con discreción y no de manera electoralista y propagandística», señaló González.
Sin calle para las 13 rosas
Distinto curso tuvo la propuesta socialista de nombrar una calle de Tudela en recuerdo a las 13 Rosas y condenar las declaraciones que sobre el grupo de mujeres republicanas realizó recientemente el político de VOX, Javier Ortega Smith.
La portavoz de Navarra Suma, Verónica Gormedino, consideró que el único objetivo de la iniciativa era obtener un claro rédito electoral y desviar la atención sobre los temas que realmente interesan a los tudelanos, navarros y españoles. «Todos los que estamos aquí estamos de acuerdo en que este periodo histórico ha sido el mas triste de la historia de nuestro país. Se cometieron muchas atrocidades, por ambas partes, que nos han dejado un alto numero de víctimas por ideología política, creencia religiosa y mucho odio heredado. Pero creemos es un episodio que la mayoría de las familias españolas y la sociedad de este país ha superado. El pasado pasó, y es precisó conocerlo, de la misma manera que es necesario no quedar en sus redes porque seguir alimentándolo solo trae división y odio».
El portavoz Socialista, Ángel Sanz, lamentó profudamente la postura de Navarra Suma en el pleno rechazando una moción que proclama justicia, reparación y dignidad y pidió responsabilidad a UPN por los pactos que suscribe con partidos que son capaces de pactar con otras formaciones que tachan a las víctimas de torturadoras. «Se retratan. Se enfadan cuando se les acusa de no condenar el fascismo, pero cuando tienen la oportunidad de hacerlo se ponen de perfil, con posiciones tibias y difícilmente entendibles».
Gormedino respondió a Sanz asegurando que Navarra Suma «condena todos los asesinatos, los de una y otra parte» y recordó al portavoz socialista que «han tenido ocasión de acordarse de las 13 Rosas antes y ponerles una calle pero no lo hicieron».
[/ihc-hide-content]