El portavoz socialista, Ángel Sanz, defendió la propuesta
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela acordó por unanimidad modificar la ordenanza fiscal para poder bonificar a las familias numerosas y monoparentales la contribución urbana. A propuesta del PSN-PSOE, la comisión de Economía y Hacienda comenzará a trabajar este mes de abril en un calendario para estudiar a los potenciales beneficiarios y valorar las bonificaciones que beneficiarán a las familias numerosas, monoparentales y en situación de monoparentalidad que residen en Tudela.

El portavoz socialista Ángel Sanz, reconoció que la política navarra desde hace tiempo se ha marcado la directriz de bonificar a las familias numerosas con distintas ayudas «pero no quiere decir que hayan sido suficientes». En este sentido recordó que la ley establece diversas medidas de ayuda en el ámbito de la vivienda, «y establece que el Gobierno de Navarra podrá regular la concesión de bonificaciones entre otras, a la contribución territorial para primera vivienda, para atender la necesidad de primera vivienda y que el hecho de necesitar más superficie no implique mayor coste a las familias». Las bonificaciones, recordó Sanz, podrían llegar hasta el 90% en determinados casos. «Tenemos la potestad de regular una ordenanza fiscal ateniéndonos a lo marcado por la ley. Nosotros apostamos por bonificar a las familias numerosas y monoparentales según nos da potestad la ley foral. Será nuestra ayuda al fomento de la natalidad y aliviar la carga económica que soportan las familias numerosas y monoparentales», señaló.

La portavoz de Izquerda Ezkerra, Marisa Marqués, apoyo sin condiciones la propuesta socialista. «Siempre hemos apostado por apoyar a los colectivos de personas más vulnerables buscando la equidad en esta sociedad quizás demasiadas veces injusta. Las familias monoparentales y numerosas tienen que hacer verdaderos esfuerzos para dar respuesta a todas las necesidades de su familia con recursos en muchas ocasiones escasos y con dificultad para conciliar la vida laboral y familiar». Marqués destacó de manera especial que esta iniciativa cuente con el apoyo del equipo de gobierno de Navarra Suma. «Nos alegramos de que apueste por trabajar conjuntamente para llegar al consenso, algo a lo que no nos tiene acostumbrados. El consenso nos hace avanzar como sociedad y si todos ponemos de nuestra parte se alcanza».

En nombre del equipo de gobierno tomó la palabra la edil de Hacienda, Irene Royo, que recordó que tanto familia como presión fiscal son dos palabras que van en el ADN de Navarra Suma. «Navarra Suma siempre ha apoyado apostar por las familias y qué decir de la política fiscal, donde creemos que hay que mantener un equilibrio para dotar a la sociedad de un estado de bienestar y que la presión fiscal no suponga un freno para el desarrollo económico». Royo señaló el ayuntamiento de Tudela debe ser un agente implicado «y responsable de participar y colaborar en esta toma de medidas que favorecen a las familias que tanto aportan con sus hijos y que lo tienen más difícil» y compartió su alegría de que la ley permita ahora establecer unas bonificaciones que ya trató de implantar tal y como recogía en su programa electoral. «De lo que se trata ahora es calendarizar ese estudio para contar la información suficiente y adoptar qué tipo de gravamen y bonificiación se aplicará a las familias».

[/ihc-hide-content]