-- Publicidad --

El Ayuntamiento de Ribaforada en fechas recientes emprendió un proyecto para la intervención socio residencial en dicho municipio. El proyecto parte de un enfoque donde el espacio comunitario quiere ser vector para la convivencia. Para ello, se utiliza el espacio comunitario como medio de superación de problemáticas que se puedan producir. Se pretende desarrollar un proyecto comunitario integral de largo alcance que pueda gestionar la diversidad de forma positiva e incluyente. No es un proyecto centrado en la inmigración, sino en la toda comunidad para contemplar el reto de la convivencia intercultural.
Dentro de este proyecto se ha constituido un marco de diálogo intercultural que pretende ser estable y el germen para acciones comunitarias, y que se termine convirtiendo en un foro de trabajo para mejorar la convivencia y la integración. En una primera reunión, celebrada la semana pasada, asistieron más de 24 personas de diferentes ámbitos sociales y culturales de la localidad. Por una parte, el encuentro contó con una representación municipal liderada por el alcalde y de la Fundación ANAFE. Por otro lado asistieron personas en representación de la asociación local musulmana, latinoamericana, de Europa del Este y de la asociación Cali. Asimismo, diferentes personas de espacios comunitarios y sociales tales como Apymas, Servicios Sociales y voluntariado social.

En este encuentro se puso en valor por parte de los presentes la iniciativa que se está llevando a cabo. Se analizó la situación convivencial de Ribaforada desde un diagnóstico positivo pero mejorable. Se compartieron ideas, reflexiones y conocimientos. Y finalmente, se constató la voluntad de continuar con espacios de comunicación, buscando puntos de encuentro.

El proyecto, de largo recorrido, continua buscando activar la participación de la ciudadanía de Ribaforada en la visualización y compromiso de la interculturalidad convivencial como recurso comunitario.