El Ayuntamiento de Corella quiere sacar adelante lo más pronto posible la concentración parcelaria de 3.885 hectáreas de su término municipal como primer objetivo para la llegada del agua del Canal de Navarra a la localidad ribera.
El desarrollo de la segunda fase del Canal prevé la creación de 20.000 hectáreas regables en la Ribera de la Navarra, 3.855 hectáreas en Corella y, recuerdan desde el consistorio ribera, será necesario acometer una concentración parcelaria en los terrenos de la localidad.
Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que fracasó la concentración parcelaria y puesta en regadío de la denominada “concentración de Abatores”, que privó a los municipios de Corella, Cintruénigo y Fitero de más de 3.000 hectáreas regables.
El ayuntamiento apuesta por llevar a cabo esta concentración pero, recuerdan, «deberá ser la Comunidad de Regantes de Corella quien la solicite al Gobierno de Navarra y para ello los agricultores de más de 1.750 hectáreas (más del 50% del terreno censado), deberán apoyar con su voto favorable en Junta General».
Este paso es clave para que el agua del Canal de Navarra llegue a los campos de Corella donde, destacan desde el ayuntamiento, «se producirá una transformación en el campo corellano, pasando del actual minifundio a parcelas de un tamaño mínimo de 5 hectáreas».
Concentración sin coste
El ayuntamiento de Corella apunta que la concentración parcelaria no supondrá ningún gasto para los agricultores. «En lo que se refiere a la elaboración del proyecto, estudios del suelo o gastos de registro y notaría, serán asumidos en su totalidad por la Administración Foral de Navarra y los gastos de ejecución del proyecto serán subvencionados entre un 85% y 90%».
Coste para la puesta en regadío
Donde sí es necesaria la inversión, recuerda, es en la puesta en regadío de las parcelas. «Contarán con importantes subvenciones de hasta el 50%, con una financiación muy ventajosa para la parte no subvencionada del proyecto».
La decisión, han recordado desde el consistorio, «aportará numerosos beneficios, ya que se abaratan los costes de la producción al tener todas las parcelas agrupadas, reducirá tiempos en desplazamientos, mejorará las infraestructuras viarias, y se realizan trabajos a mayor escala, creando así parcelas agrícolamente viables».
Para ello, el Ayuntamiento de Corella ya ha avanzado que pretende facilitar, ayudar e impulsar esta iniciativa y que se va a poner en marcha una oficina donde resolver todas las dudas a los interesados.