Casco antiguo de Ablitas
-- Publicidad --

La reunión informativa, relacionada con la declaración de rehabilitación preferente del casco antiguo de Ablitas, fue en el Centro cultural Pedro Arellano Sada y contó con la participación del Director General de Vivienda Del gobierno de Navarra, Eneko Larrarte Huguet, del técnico de Nasuvinsa de la oficina comarcal de Tudela, Miguel Carasusán Izcue, del Alcalde de la localidad, del concejal de urbanismo y del técnico municipal competente en esta materia.

El Director General de Vivienda, Eneko Larrarte Huguet, expuso los 2 ejes principales en los que se establecen las líneas de ayudas existentes. Uno proviene del Gobierno de Navarra, como son las subvenciones generales, que varían en función de los ingresos ponderados de los solicitantes, pero dependen también de la antigüedad del edificio o de si éste está incluido dentro de un Área de Rehabilitación Preferente. El importe máximo al que pueden llegar dichas ayudas es de 25.000€. En cuanto a estas ayudas, el técnico de Nasuvinsa apuntó que “son ayudas que siempre están, cuyas características principales son que el edificio se destine a vivienda habitual, tenga más de 20 años entre otras cuestiones y se deben de declarar en la declaración de la renta”.

En cuanto al otro eje de ayudas en materia de vivienda que existe ahora mismo, es el que se apoya en los “Fondos Next. Componente 2. C02.I01 Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos urbanos”. Es este un plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana que en Navarra se formaliza a través del plan “Reactivar Navarra 2020-2023. Viviendas y edificios”. Articulado en tres líneas de actuación focalizadas a

municipios, propietarios y comunidades de vecinos: Actuaciones de rehabilitación a nivel barrio; rehabilitación integral de edificios y creación de un entorno favorable a la actividad.

Estas ayudas, a diferencia de las del primer eje, no están vinculadas a la renta de los propietarios. Su objeto principal es el de mejorar y reducir el consumo energético de los edificios, ya que se centran en la mejora de la eficiencia energética, de la envolvente térmica en edificios de vivienda en municipios de reto demográfico. Y, además, no están sujetas a la consideración de área de rehabilitación preferente.

Todas las ayudas pueden complementarse con las que el Ayuntamiento contempla en la Ordenanza reguladora de ayudas para la rehabilitación del Casco Antiguo, en cuanto rehabilitación y reparación de edificios, ampliación de edificios, demolición de elementos señalados como inadecuados o impropios, obras de nueva planta de edificios, rehabilitación o reparación de viviendas, locales comerciales o de negocio, despachos profesionales y sedes de asociaciones de interés cultural sin ánimo de lucro.

Después de las explicaciones de los tipos de ayudas, los vecinos de la localidad pudieron expresar diferentes problemáticas, como son el ser propietarios en Ablitas, pero no residentes habituales, lo que les impide poder acogerse a estas subvenciones.

Finalizada la reunión, el técnico de Nasuvinsa repartió unos dípticos informativos, que recogían el resumen de las ayudas. Además de indicar los datos de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de Tudela, donde pueden acudir para obtener más información.