[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La concejala de Hacienda de Tudela, Irene Royo, ha avanzado que el ayuntamiento congelará los precios de sus tasas para el año 2022. Pese a afrontar un elevado coste en el gasto corriente como consecuencia de la subida del precio de la electricidad, el gasto de personal y servicios, ha dicho, «hemos decidido congelar las tasas por responsabilidad y empatía, poniéndonos en el lugar de las familias».
La edil ha señalado, además, que algunas de estas tasas se reducirán a lo largo del año que viene con el objetivo de favorecer la actividad económica de algunos sectores.
De este modo se reducirá en un 20% la tasa por ocupación de la vía pública que paga la hostelería para el año que viene. Una medida que, ha recordado, se suma a la decisión de suspender esta misma tasa en el año 2019, cuando estalló la pandemia y solo se giró la parte correspondiente hasta el 14 de marzo, y en 2021, donde el ayuntamiento valorará cada caso de manera que los establecimientos verán reducida la misma entre un 50% y 60%.
Otra de las medidas que se va a adoptar es la reducción de las tasas de los puestos del ala izquierda del mercado de abastos, que podrán disponer de una reducción del 50% sobre la tasa de utilización del espacio ocupado, o la bonificación del 95% de la cuota del ICIO para las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras energías renovables para autoconsumo.
Otras ordenanzas fiscales que se van a readaptar son la correspondiente al vado para la salida y entrada de vehículos, donde a partir del año que viene será obligatorio restituir la acera a su estado original en el caso de que se den de baja vados; se ofrecerá la posibilidad de abonar el uso por media pista en las instalaciones del polideportivo Valle del Ebro y Nelson Mandela; se establece un alquiler de 200 euros para el salón de actos de Castel-Ruiz y de 400€ cuando se trata de entidades con ánimo de lucro; y se rebajan las tasas del coto de caza.
Todas estas medidas, ha apuntado Royo, «forman parte de nuestra filosofía ya que pensamos que en una situación de crisis económica como esta como consecuencia de la Covid el dinero debe de estar en el bolsillo de los ciudadanos y no en las administraciones públicas».
[/ihc-hide-content]