[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Las obras para tratar de adecuar el polideportivo Ciudad de Tudela a la normativa vigente comenzarán como tarde en junio, una vez acabada la liga nacional de fútbnol sala, y se espera que duren tres o cuatro meses. El presupuesto final de estas obras es de 1.086.000 euros, de los cuales, 300.000 serán financiados por el PIL (Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra). Como ha explicado el concejal de Urbanismo Daniel López, “el polideportivo estaba en un estado deficiente, por la carencia de mantenimiento en no se sabe cuantos años”.
Con estas obras, se pretende, por una parte, subsanar las deficiencias señaladas por el informe llevado a cabo por el ayuntamiento, pero además atender los requerimientos de la Liga Nacional de Fútbol Sala, que exige llevar a cabo una remodelación de cara a que el equipo que juega en estas instalaciones, el Ribera Navarra, tuviera unas instalaciones adecuadas a su categoría.
“La actuación fundamental que se pretende”, han explicado Fermín Margallo y Andrés Orgambide, responsables de la redacción del proyecto, “es una adecuación a la normativa actual del código técnico de edificación, que conlleva una mayor accesibilidad, nuevas vías de evacuación, una serie de requisitos técnicos en cuanto a fuego, evacuación tanto de personas como de renovación de aire, etc”.
Uno de los aspectos principales que recoge el proyecto es la necesidad de dotar al edificio de un acceso independiente para jugadores y responsables de los equipos. “Por eso”, han explicado los redactores del proyecto, “se procederá a demoler el porche actual de entrada y se creará un nuevo hall distribuidor, que tendrá una doble función: el acceso público como el actual, y otro acceso por la cara sur del edificio a través de un nuevo acceso rodado por el que además podrá acceder toda persona con minusvalía. Ese acceso se producirá por la parte de atrás del polideportivo, por el camino actual, se hará una nueva pavimentación que permitirá además el acceso a las ambulancias”. Además, esa zona, donde actualmente hay pinos y bancos y mesas de hormigón, será reformada para ganarla como zona de césped. En el hall ser creará un servicio de bar-cafetería, que servirá para abastecer tanto a la zona interior cuando haya partido, como a la exterior, donde se creará una terraza de verano.
Otro de los asuntos más importantes para la federación, era el número de gradas, que con la reforma pasarán de las actuales 600 butacas a las 995, “con lo que se consigue un aumento de cerca del 40%. Para llevar a cabo esta actuación, se eliminan las filas superiores de la cancha del frontón. Con estas medidas, los nuevos accesos al palco principal, que también sirve como vía de evacuación, de las dos escaleras que hay actualmente, se pasaría a tres, con lo que se cumple la normativa de evacuación”.
La sala de calderas era otro de los puntos críticos, que estaba totalmente fuera de normativa: “el sistema de alimentación de gasóleo se cambiará a gas natural, debido a que tenemos una mejor eficiencia con la caldera de combustión. Esa sala de calderas se va a actualizar, y a la vez se hará una nueva sala que albergará un pequeño grupo de presión para poder abastecer mangueras de agua en caso de incendio Así mismo se colocarán seis bocas de agua. La sala también acogerá un grupo electrógeno.
También se cambiará todo el alumbrado para conseguir los 1.700 lúmenes exigidos en toda la superficie de pista. Además, con las reformas proyectadas, se calcula que se conseguirá un ahorro de más de 5.245 euros al año en calefacción y electricidad.[/ihc-hide-content]